Actualidad

Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio se ponen a disposición de la DGA para acoger refugiados

El acuerdo lo adoptaban el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el presidente de la Comarca, Miguel Aso, en una reunión mantenida, este jueves, en la que decidían poner a disposición de Gobierno de Aragón y de España ambas instituciones para colaborar en aquellas cuestiones que sean precisas para acoger refugiados.

Alvaro Burrell, señalaba que “la situación que están atravesando estos refugiados exige una respuesta institucional global y el Ayuntamiento de Monzón hará lo que esté en su mano para solucionar un grave problema, problema que si queremos solucionar de manera seria y efectiva, debe coordinarse desde un nivel institucional superior al municipal, pues estamos hablando de garantizar en el tiempo las mejores condiciones de vida a las personas que han dejado atrás su vida para empezar una nueva. Por ello, apuntaba el alcalde de la ciudad, “entendemos que el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y la Unión Europea, deben impulsar de manera decidida, acogiendo el número de personas que sean precisas, el proceso global de asilo, para a partir de ahí, que las ciudades podamos poner a disposición los medios con los que contamos para hacer realidad una imperiosa necesidad a miles de refugiados que están abandonando Siria”.

El Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, explicaba que “los servicios sociales de la Comarca del Cinca Medio serán los encargados de colaborar con los ayuntamientos que como el de Monzón nos han pedido colaboración. Sin duda la Comarca cumplirá con las obligaciones competenciales ante el drama que estamos viendo casi en directo los últimos meses”. Aso ha añadido además que “más allá de la más que necesaria ayuda a estas personas que huyen de las guerras, es obvio que debemos hacer una reflexión profunda sobre el motivo de la inestabilidad de oriente medio, pues detrás de muchas de estas guerras hay profundos intereses económicos de occidente y si no solucionamos la raíz del problema, el drama humanitario de los refugiados continuará existiendo”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad Álvaro Burrell apuntaba “a día de hoy no tenemos comunicación oficial de necesidades de acogida, ni por parte de ciudadanos sirios que pudieran residir entre nosotros, ni por parte del Estado o de la administración autonómica, pero pese a ello, vamos a enviar en las próximas horas una carta, tanto al Gobierno de Aragón como a la Subdelegación del Gobierno del Estado, para hacerles llegar nuestra firme determinación de colaborar para evitar este drama humanitario”. Burrell finalizaba comentando que “Monzón ha sido y es una ciudad de acogida y en estos momentos de gran necesidad de acogida, debemos demostrar que estamos a la altura de las necesidades y de nuestra historia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00