Actualidad
BANFF 

Benasque sede del deporte extremo en nueva edición del BANFF Mountain Film Festival

El programa cuenta con numerosas propuestas para cuatro días de deporte extremo y alta montaña en su sede ribagorzana

El BANFF Mountain Film Festival , el primer certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo, llega este fin de semana a Benasque. Un intenso listado de actividades a lo largo de cuatro jornadas en el que destaca la presencia de dos deportistas de élite, como el recordman de altitud en parapente Antoine Girard o la alpinista Pipi Cardell, junto a la proyección del documental “La Liste: Everything or Nothing”, que refleja la práctica del esquí extremo en algunas de las montañas más peligrosas del mundo.

El BANFF se abrirá el jueves 17 de marzo en la habitual sede del Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza con un pase exclusivo para colegios del documental “Panteras”, a partir de las 12:30 horas. La sesión abierta al público general se iniciará a las 19:00 horas con una de las más espectaculares películas de cine de montaña entre la producción más reciente: “La Liste: Everything or Nothing”. Este documental, de nacionalidad canadiense y 70 minutos de duración, refleja la búsqueda de picos de más de 6.000 metros donde practicar el descenso en esquí freeride por parte de dos especialistas como Jérémie Heitz y Sam Anthamatten, con dirección del veterano Eric Crosland.

A la conclusión de la proyección (20:15 horas) el público podrá asistir a la primera de las actividades complementarias, en este caso una noche temática sobre seguridad en la montaña en época invernal. El coloquio estará presentado por técnicos especialistas en nieve y avalanchas titulados por la Canadian Avalanche Association y cuyas actividades están certificadas por Avalanche Canada.

El programa tendrá continuidad al día siguiente, el viernes 18 de marzo, con la presencia en directo, a partir de las 18:00 horas, de María José Pipi Cardell, una de las más conocidas y respetadas figuras del actual panorama alpino español, que combina el deporte de élite con su actividad como guía de montaña, miembro de los equipos de socorro de Sierra Nevada y realizadora audiovisual. Pipi pronunciará una conferencia a partir de las 18:00 horas en el mismo Auditorio donde seguidamente se proyectará la primera parte de una selección de las mejores películas del BANFF Mountain Film Festival World tour las cuatro primeras de una muestra de 10 documentales que abarcan películas de exploración, aventura, cultura, medio ambiente y deportes de montaña. La jornada se cerrará con un meet&connect en el Hotel Aneto a partir de las 21:30 horas, que contará también con la presencia de Pipi Cardell.

Cabe destacar que BANFF Mountain Film Festival estará presente desde el 4 de marzo en el hall del Palacio de los Condes de Ribagorza con la exposición “Donde acaba lo verde”, una muestra de fotografías de las que es autora la propia Pipi Cardell. Las imágenes corresponden a una expedición a la Cordillera del Karakorum, en Pakistán, y estará abierta al público hasta el 20 de marzo, con entrada libre y en horario de 17:00 a 20:00 horas de jueves a domingo.

La jornada correspondiente al sábado 19 de marzo contará por la mañana con la primera de las actividades complementarias al aire libre, protagonizada igualmente por Pipi Cardell. Será en la zona de Llanos del Hospital, y consistirá en una salida de campo de seguridad y montaña en época invernal que se desarrollará entre las 08:45 y las 14:00 horas, y que requerirá de inscripción previa de las personas interesadas en la tienda de material de montaña All Radical de Benasque. Las sesiones al aire libre requieren de inscripción previa, y contarán con un descuento para aquellas personas que dispongan de entradas para asistir a la proyección de las películas y las charlas en el Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza.

El programa vespertino, al igual que en la jornada precedente, se iniciará con una conferencia a las 18:00 horas, que correrá a cargo en esta ocasión de todo un recordman mundial, el francés Antoine Girard, un aventurero insaciable que combina la escalada de alto nivel con el parapente, y que se ha especializado en el vuelo sobre los picos más altos del planeta. Girard consiguió en 2016 el récord mundial de altitud en parapente, al alcanzar los 8.157 metros sobrevolando la cumbre del Broad Peak. Tras la charla de Girard, a partir de las 19:30 horas, se proyectará la segunda parte de la selección de mejores películas que han competido en la última edición de BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL. Y, al igual también que en la jornada precedente, el programa se cerrará con un meet&greet en el Hotel Aneto a partir de las 21:30 horas, con la presencia de Antoine Girard como invitado especial.

La edición 2022 de BANFF en Benasque se cerrará el domingo por la mañana con la segunda de las actividades al aire libre programadas, una jornada de paralpinismo conducida por el propio Girard, a partir de las 09:00 horas, que requerirá de inscripción previa por parte de las personas interesadas en Pyrenaica Parapente de Benasque. El programa de actividades concluirá con una fiesta de clausura en el Hotel Aneto, en cuyos exteriores aterrizará el parapentista francés en torno a las 16:00, y donde se celebrará un concierto de música en directo a continuación, a cargo del grupo Los Guapos.

Tras la conclusión del programa en la localidad de Benasque, el certamen se trasladará en las próximas semanas a otras tres localidades del Pirineo: Viella, en el Valle de Arán, entre el 1 y el 3 de abril; Andorra, entre el 7 y el 9 de abril; para concluir de regreso a Huesca, en Jaca el 16 del mismo mes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad