Actualidad
sociedad

Cáritas Huesca atendió el pasado año a más de 800 personas sin hogar

Concluye la campaña que la institución ha realizado este año reclamando a las instituciones diversas acciones para asegurar el derecho a la vivienda

La campaña "Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie sin hogar" pone su punto y final con una visita guiada por diferentes puntos de la ciudad en los que la vulnerabilidad del derecho a la vivienda es una realidad.Las personas en situación de sin hogar o con viviendas indignas han sido durante años y siguen siendo una de las prioridades de Cáritas Diocesana de Huesca, que el pasado año trabajó con más de 800 personas en esta situación.

Los diferentes talleres y actividades desarrolladas han servido tanto para sensibilizar como para reflexionar sobre el derecho humano a la vivienda no sólo entre las personas que trabajan, colaboran y participan en Cáritas sino también entre escolares y la sociedad en general. Además de mapear (los barrios del Perpetuo Socorro, Casco Antiguo y Santo Domingo de Huesca y algunas zonas de Ayerbe, Almudévar, Tardienta, Grañén y Lanaja buscando rincones con viviendas indignas, inadecuadas, ocupadas o chabolas…) y denunciar este tipo de situaciones de vivienda vulnerable, se ha trabajado en un proceso de sensibilización orientado al compromiso.

Para mostrar el resultado del mapeo colectivo llevado a cabo durante los últimos meses se ha programado un recorrido a pie por algunos de los lugares más significativos de la realidad de la vivienda en Huesca.

La visita partía de los Porches de Galicia, en donde se compartirá el resultado de la primera parte de la campaña el ‘ver’, continuará por el Coso Bajo en donde se mostrará una vivienda insegura (por no poder pagarla), pasará por la Correría con la esquina de la calle Cuatro Reyes, donde se hará hincapié en las viviendas inadecuadas, seguirá por la calle Temple en el cruce con la plaza de la Moneda, donde se mostrará cómo la falta de viviendas accesibles para todos causa ocupaciones irregulares, recordando que existe una bolsa de alquiler social congelada que acumula 9.400 solicitudes pendientes. La última parada será el Centro de Día ‘Fogaril’ de Cáritas, que servirá para visibilizar a las personas ‘sin techo’ en situación de sinhoragismo.

Propuestas a las administraciones

El acto de clausura tenía como objetivo compartir el proceso de la campaña con las administraciones competentes en materia de vivienda y comenzar la puesta en marcha de las acciones previstas, que han sido propuestas participadas. Estaba presente la Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa.

Las ideas se han publicado en un dossier que recoge todas las conclusiones derivadas de las actividades de campaña entre las que se propone a las administraciones públicas: garantizar el derecho a la vivienda construyendo un marco legislativo suficientemente garantista que proteja el derecho a una vivienda digna, segura y asequible para todas las personas; promocionar la vivienda protegida y el alquiler social, implementando medidas legislativas; generar espacios de coordinación institucional y social en los que participen de forma conjunta administraciones públicas, entidades sociales y plataformas ciudadanas implicadas y por último, mejorar la atención a las personas en grave exclusión residencial desarrollando acciones que les favorezcan y buscando alternativas adecuadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad