Actualidad

El año en que Monegros se transformó en Marte

Sin duda ha sido lo más anecdótico de 2013. El monte Jubierre acogió una ‘acampada astronauta’ en el mes de abril, donde se realizó la primera misión de simulación a Marte que se ha llevado a cabo en España. El proyecto Mars Spanish Mission 0 puso de manifiesto el potencial científico que tienen Los Monegros. Un año en el que la economía del territorio, eminentemente agrario, ha estado marcada por una buena cosecha aunque con precios flojos. En lo político destaca la ruptura del PAR-PP en el Ayuntamiento de Sariñena y en lo deportivo tuvo una gran trascendencia el ascenso del Club Deportivo Sariñena a 2ªB.

Monegros seguirá colaborando en 2014 con la Mars Spanish Mission, prevista en Utah y lo hará a través de la Asociación Proyecto Monegros, que trabaja para difundir el territorio. Sus componentes están convencidos del potencial que tiene Los Monegros, tanto por su patrimonio natural, como por el cultural. Así se refleja en la cantidad de visitas que tiene su página web sobre todo desde el extranjero. También queda patente, como uno de los más claros ejemplos, en el incremento de turistas de otros países que vienen a disfrutar de su ornitología o en el despegue de eventos deportivos que aglutinan a participantes de todo el país.

Con el turismo, se está trabajando en la diversificación de la economía de Monegros, pero lo que está claro es que el sustento lo tiene en el sector primario. Este año agrícola ha tenido agua y ha estado protagonizado por una cosecha histórica, sobre todo en cereal, sin embargo los precios del mercado le están afectando mucho. También la crisis y los recortes han hecho mella en las empresas vinculadas al sector del regadío fundamentalmente, debido a los retrasos en las convocatorias de ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones, de las que dependen gran cantidad de autónomos y agricultores de la tierra monegrina.

Femoga 2013 se ha consolidado en sus 28 años de historia como la segunda mejor feria del ramo en Aragón. Se ha superado a sí misma con 42.000 visitas, y el 100% del espacio expositivo lleno a pesar de la crisis; todas las autoridades y representantes de instituciones alabaron el buen hacer de los empresarios, organización y voluntariado implicado en este evento “escaparate de Monegros”.

En lo político, la capital de Los Monegros ha vuelto a protagonizar una legislatura cuanto menos convulsa. En el mes de agosto el Partido Popular de Sariñena decidía dejar el equipo de gobierno por discrepancias en varios temas; consideraron que el PAR no estaba cumpliendo con los acuerdos establecidos hace 2 años, y el Partido Aragonés (con Francisco Villellas como alcalde, y Concepción Formento y Enrique Martínez como concejales) se quedaban en solitario al frente de unos de los ayuntamientos más endeudados de la provincia. Además la diputada autonómica socialista Lorena Canales dejó la concejalía para dar cumplimiento a la sentencia que la inhabilitó.

Con la Comarca de Los Monegros los lazos no se han terminado de estrechar ya que se vislumbró un acuerdo para compensar la deuda histórica entre ambas instituciones y no ha llegado de momento. La institución supramunicipal también ha sido cuna de debate sobre las aportaciones municipales, la periodicidad de los plenos (denunciada incluso por el PP y que se echó atrás) o la tasa de los mosquitos que fue anulada por una sentencia.

Este año pasará a la historia por el ascenso del CD Sariñena a la categoría de bronce del fútbol español. Fue el mejor de la Tercera y ofreció su Copa a los habitantes de Monegros. Aquel 1 de junio estalló la fiesta en El Carmen al ganar al Haro, lo que se vivió como todo un acontecimiento social de primer orden.

En lo social nacía en marzo la Asociación Contra el Cáncer en Monegros, el matrimonio Wirmark-Bareche era nombrado Hijo Adoptivo de Sariñena y la francesa Jeanine Fribourg estudiosa del dance, ya tiene una calle en la capital monegrina. En 2013 San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana y Curbe han celebrado su 50 aniversario; y el Dance de Sena era declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. También ha estado de aniversario el Teatro de Robres, celebrando sus bodas de plata. Pilar Calvo, coordinadora de Cruz Roja Monegros, fue nombrada Gabardera 2013 en el día de la mujer. Y el cineasta Bigas Luna, Hijo Adoptivo de Monegrillo, fallecía este año.

Y por último aunque Grañén no daba ningún premio en esta Navidad pero en este mismo año sí que volvía a repartir dos jugosos, 9 millones de euros en Lotería Nacional en mayo y 83.000 euros en una Quiniela de un euro en el mes de septiembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad