El Club de Escalada Riba Roca de Graus cumple su primer aniversario
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/NHCRYQT6GFKUNJTGDO27TORT6Y.jpg)
Hace, apenas un año, surgió en Graus, el Club de Escalada Riba Roca, que tuvo su germen en la Escuela de Escalada, en las enseñanzas deportivas de Técnico de Montaña y Escalada y en las instalaciones deportivas del IES Baltasar Gracián En la actualidad, el club tiene 20 socios, destacando, sobre todo, en los últimos tiempos, el interés creciente por la escalada entre niños y adultos.
Precisamente, en el club, se cuida con mucho mimo la base, buen ejemplo de ello, es el subcampeonato de Aragón, en categoría juvenil, conseguido, recientemente, y la participación en, escalada, en los Juegos Escolares que se suele desarrollar en, el Altoaragón, en Jaca y Benasque, y la final autonómica en Zuera aunque, este año, se está intentando que Alquézar pueda albergar también una prueba.
Como en cualquier otro deporte, también en la escalada, interesa la iniciación a una edad temprana porque “trepar” es una habilidad que tenemos desarrollada desde los primeros meses de vida y, si se cuida, es capaz de generar chavales de 12 ó 13 años que escalan a un nivel que otros escaladores más experimentados no son capaces de alcanzar.
La escalada es un deporte que se puede practicar con riesgo o sin él, puesto que, el 95% de los escaladores practican la “escalada deportiva” que busca la dificultad en el movimiento no en el peligro.
Desde el Club de Escalada Riba Roca se suelen organizar y participar en competiciones y actividades para que, la gente, conozca este deporte, tales como cursos de iniciación y perfeccionamiento en rocódromo, para aprender las técnicas, y después ponerlas en práctica en el medio natural.
Entre las actividades, destaca el VIII Memorial David García, que se desarrollará en Enero y que surgió como competición final de curso de los alumnos de Técnico Deportivo de Escalada y Montaña y que, desde el año pasado, organiza el club.
Tanto por la presencia del club, como de la escuela y de los técnicos, y, sin duda, por su ubicación geográfica y la roca que rodea a la comarca, escalada y montañismo, está generando que, en esta zona de la provincia, aumente la afición por la práctica de este deporte en el medio natural.