Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido del Argentina-México del Mundial de Qatar

Actualidad

El PSOE propone en el Senado más inversiones para el Alto Aragón, entre ellas restitución territorial del embalse de Almudévar

El Pleno del Senado ha comenzado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. El PSOE cree que estos Presupuestos, que recortan en un 5% la inversión del Estado en Aragón y en la provincia de Huesca, prácticamente no permitirán comenzar ninguna infraestructura nueva.

Los socialistas aseguran que la falta de inversión pública en obras estratégicas para la provincia puede situar a Huesca en la cola de la recuperación económica de las provincias españolas.

Por este motivo el grupo parlamentario socialista ha presentado en el Senado enmiendas para dotar presupuestariamente las siguientes actuaciones en la provincia de Huesca:

-Desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Zaragoza.

- Gratuidad de los peajes en la AP-2 entre Alfajarín y Fraga.

- Ferrocarril Huesca-Canfranc y Reapertura del Túnel ferroviario de Canfranc.

- Autovías A21 y A23: Huesca-Jaca-Límite provincia de Zaragoza.

- Autovía A22: Huesca-Siétamo

- Eje Pirenaico (N-260): Congosto de Ventamillo-Campo y Fiscal-Túnel de Balupor.

- Ferrocarril convencional Zaragoza-Lleida

- Travesía Central del Pirineo.

- Plan Calidad de las Aguas y Ciclo Hídrico en Aragón (Depuradoras del Pirineo)

- Modernización de Zonas Regables en Riegos del Alto Aragón (Sifón de Cardiel y Balsas de Ontiñena), Riegos de Aragón y Cataluña y Riegos de la Litera Alta.

- Inversiones para obras de emergencia por daños climatológicos durante 2013.

- Inversiones en defensa y seguridad de los ríos.

- Recuperación de suelos contaminados en Bailín

- Restitución territorial en los embalses de Jánovas, Montearagón y Biscarrués-Almudévar

Además el partido socialista ha presentado otra enmienda para dotar un Fondo especial de financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes pactado con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El senador José Mª Becana asegura que, con estas inversiones el Gobierno de España cumpliría con lo establecido por la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón y facilitaría la recuperación económica y la lucha contra el desempleo en la provincia de Huesca. Becana participará en el debate de presupuestos como portavoz del grupo socialista en el Título VII, financiación de los Entes Territoriales.

Aunque la mayoría de las enmiendas son las mismas que se presentaron en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista ha aprovechado el trámite de los Presupuestos Generales por el Senado para introducir dos nuevas propuestas de inversión para los suelos contaminados de Bailín, y la restitución territorial de los embalses de Jánovas, Montearagón y Almudévar-Biscarrués.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad