Actualidad

En un mes se hará realidad la nueva selectividad

Tras casi nueve meses de intensos estudios, los alumnos de segundo de bachillerato de la provincia se encuentran ya a tan solo un mes de los exámenes que decidirán su futuro. Los próximos 8, 9 y 10 de junio se desarrollará la selectividad en nuestra comunidad, una dura prueba para los alumnos que este año llega con novedades para adaptarse a los nuevos estudios universitarios. Los resultados se conocerán el próximo 16 de junio.

Pese a estas modificaciones, desde el Departamento de Educación confían en los buenos resultados de los estudiantes ya que, tal y como señalaba el Director Provincial de Educación, Guillermo Iturbe, "la mayor dificultad esetá en aprobar 2º de Bachillerato"

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructurará a partir de este año en dos fases: general y específica.

La primera tiene como objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Cada uno de los cinco ejercicios tendrá una duración máxima de una hora y media.

. El primero es el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con Lengua castellana y literatura.

. El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.

. El tercero será de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.

. El 4º ejercicio versará sobre una materia de modalidad de bachillerato.

. El último será para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.

En la fase específica, cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante (de una hora de duración cada una) consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.

La calificación definitiva para el acceso a los estudios universitarios se obtiene a partir de la nota global que se obtenga en la prueba (40%) junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%). Para acceder a la universidad se debe obtener una puntuación global igual o superior a 5, en caso contrario, el alumno puede presentarse a la convocatoria de septiembre, que en nuestra comunidad se desarrollará el 8, 9 y 10 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00