Cultura y sociedad

Exposición benéfica con cuadros originales de su colección, de la Fundación Caja Inmaculada

La Fundación Caja Inmaculada inaugurará este martes, en la Sala CAI Huesca, una exposición benéfica integrada por fondos de su colección. En concreto, pondrá a la venta 26 cuadros originales de nueve prestigiosos pintores aragoneses contemporáneos. La muestra, que forma parte de la que se celebra en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, estará abierta hasta el 26 de noviembre, ya que hasta entonces los cuadros adquiridos por el público permanecerán expuestos. La inauguración será a las 6 y media de la tarde.

Se trata de una iniciativa absolutamente novedosa en Aragón y, posiblemente, en España, por sus características. Por primera vez, la entidad se desprende de una pequeña parte de su colección pictórica para ponerla al alcance del público, a un precio asequible, y destinar los fondos obtenidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social. El importe de la venta lo donará íntegramente a la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza, de la que forman parte Cáritas, Hermandad del Refugio, Albergue Municipal, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia de Nuestra Señora Del Carmen, Fundación La Caridad, Centro Social San Antonio, Centro de Día y Consigna San Blas y Cruz Roja.

Los cuadros que conforman la exposición fueron realizados hace años por Santiago Arranz, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Julia Dorado, Miguel Galanda, Enrique Larroy, Teresa Salcedo y Pilar Urbano.

Son piezas excelentes que pertenecen a la colección institucional de la Fundación Caja Inmaculada, cuyo conjunto supera las 2.400 obras de todos los estilos, formatos y técnicas, realizadas por autores contemporáneos, con especial predominio de aragoneses. Dentro de este fondo global se han conservado obras importantes de cada uno de los nueve artistas de la exposición para seguir garantizando su presencia dentro del patrimonio artístico de la entidad.

Por lo tanto, el hecho de que la Fundación Caja Inmaculada haya adoptado esta decisión no solo no perjudica al conjunto de su colección, sino que, además, contribuye al alcanzar uno de sus objetivos prioritarios, como es la asistencia a personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad o exclusión social.

Los cuadros expuestos se pintaron entre los años 1990 y 2005, dentro de las acciones de apoyo de la entidad al trabajo de los creadores aragoneses. En esos años, Caja Inmaculada hizo encargos especiales a destacados artistas para decorar sus propias oficinas e instalaciones y, en ocasiones, como regalo institucional de prestigio.

Las obras pueden considerarse ‘menores’ desde el punto de vista de una colección de esta envergadura, pero que no lo son y pueden tener un verdadero interés para particulares aficionados al arte por su calidad, firma y, como en este caso, también por su precio bonificado (375 euros más IVA. Precio final, 453,75 euros) y destacado fin social.

Las piezas, de similares dimensiones, son originales y están cuidadosamente enmarcadas. Representan diferentes estilos artísticos, por lo que responden a todos los gustos. El precio es único, si bien se aplicará un descuento del 21% (equivalente al importe del IVA) a quien adquiera más de una. La proximidad de la Navidad puede ser un incentivo adicional para hacerse con uno de estos cuadros, bien para el propio comprador o como regalo excepcional.

El horario de la exposición es de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.30 a 21.00 h. Además, el público puede ver todas las obras – Zaragoza y Huesca- y consultar su disponibilidad en la web de la Fundación Caja Inmaculada, www.fundacioncai.es, ya que se actualiza diariamente mientras permanezcan abiertas ambas exposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00