Actualidad

Graus sienta en 2013 bases para acometer proyectos urbanísticos en 2014

Si algo hay que destacar del año que termina en la villa ribagorzana es que han sido 12 meses en los que se ha comenzado a preparar el terreno para acometer, el próximo año, importantes proyectos urbanísticos como serán el tanatorio, el proyecto del Hotel Lleida o la zona del polígono Santolaria. Este año, las grandes inversiones se han centrado en la puesta en marcha de la eficiencia energética y las obras acometidas en la casa de la cultura o en el puente del Ésera.

La casa de la cultura se convertía en un edificio accesible, al eliminar barreas arquitectónicas e instalar un ascensor, y también, se acometían mejoras para, hacer de la planta calle y la bodega un espacio destinado a la promoción de la truficultura.

Y, poco más de tres meses duraron las obras en el puente del Ésera, no exentas de críticas, sobre todo, la fórmula habilitada para la circulación, durante los trabajos. La actuación consistió en ensanchar las aceras, mejorar la calzada, las barandillas y el sistema de iluminación.

El 2013 ha sido el año en el que se impulsaba, nuevamente, la reapertura de la planta del Grupo Pascual contando, para ello, con la colaboración de consejería de Industria y celebrando incluso reuniones a tres bandas entre G.A, Ayuntamiento y la propia empresa para buscar una fórmula que permita reabrirla.

También temas relacionados con la sanidad y la educación tenían, este año, su parcela de protagonismo. En el centro de salud de Graus, con la supresión del servicio administrativo de tarde y con la solicitud de cubrir la plaza de pediatría con un especialista, y en educación, entre otras cuestiones, con el bilingüismo o el cierre temporal del albergue.

La riada del mes de junio también afecto a la villa no sólo dejando caudales del Ésera similares a los de 1.982, que obligaron, por precaución a desalojar el camping, sino afectando también a las bombas de captación de la depuradora, ante lo cual se precisó usar, durante cinco días, camiones cisterna para el abastecimiento de ese depósito.

Otro asunto destacado, en este año, era la inversión en eficiencia energética, con el objetivo de rebajar en un 51% la factura de la luz, o los 17 puestos de trabajo que se han generado a través de distintos programas de apoyo al empleo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad