Actualidad
huesca

"Ir al psicólogo no debería ser un lujo, debería ser un derecho"

La I Feria de Psicología Aragonesa celebrada en Huesca pone sobre la mesa la necesidad de más de sus profesionales en el ámbito público<br>

Ir al psicólogo no debería ser un lujo, debería ser un derecho. Es una de las cuestiones que se han reivindicado este sábado en la I Feria Aragonesa de Psicología, que irrumpía en Huesca con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza desde esta profesión y sus avances en el ámbito de la investigación.

Una jornada en la que también se ha puesto sobre la mesa la falta de especialistas en el ámbito público. En Aragón hacen falta muchos y aunque estén, hay que aumentar las ratios para descongestionar las kilométricas listas de espera en la Atención Primaria aragonesa, "para que la ciudadanía pueda tener servicios de intervención de calidad. Se tiene que reforzar de manera decisiva la psicología clínica en los sistemas públicos de salud", señalaba Santiago Boira, presidente del Colegio Oficial de Psicología de Aragón.

En este sentido, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología en España, añadía que "en todos los territorios de España están contratando a muchos psicólogos y por ello hay que pedirle al ejecutivo aragonés que haga lo mismo".

El presidente nacional hablaba también de la necesidad de apostar por más políticas de prevención para mejorar el bienestar de la sociedad, el principal objetivo de la psicología: "Si empezamos a tratar a las personas cuando ya están en el circuito, es un problema. Por eso pienso que hay que crear un espacio que haga de puente entre el ámbito de intervención social y salud mental donde podría estar el psicólogo, eso mejoraría la calidad de vida de muchas personas que no la tienen", explicaba.

Santiago Boira y Francisco Santolaya, en Radio Huesca

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo ello se ha abordado en Huesca, en la primera edición de una feria que podría convertir a la capital oscense en una ciudad referente en psicología. Arturo Biarge, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, argumentaba que "a esta ciudad nos ha venido muy bien acoger esta cita. Dar estas herramientas es muy necesario para que Huesca sea sede de posteriores ferias de psicología".

Por el escenario de este evento han pasado profesionales aragoneses de referencia como el psicólogo oscense Elías Vived y la zaragozana Patri Psicóloga (Patricia Ramírez). "Que te reconozcan en tu tierra, más aún tus propios compañeros, es un lujo", destacaba ella.

La organización de la feria asegura que el éxito de asistencia ha marcado la mañana de esta jornada, demostrando "el interés de la población por la salud mental en general y, en concreto, sobre la psicología", señala María del Castillo, vocal de la Junta del colegio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad