Actualidad

La Asociación 'Acordanza' celebra su tradicional ronda-aguinaldo de Villancicos aragoneses

La Asociación Cultural “Acordanza” organiza un año más una Ronda-aguinaldo de Villancicos aragoneses, al modo tradicional, ataviados con indumentaria popular propia de estas fechas. Comienza este jueves, 19 de diciembre, a las 18:30 en el Palacio de Villahermosa, desde donde se recorrerán diversas calles y plazas de la ciudad hasta terminar aproximadamente a las 20:00 en la plaza de San Pedro.

La Asociación Cultural ‘Acordanza’ fue la “pionera e impulsora de la recuperación de una tradición tan popular” como es la ronda de villancicos a la aragonesa. En estas fechas en las que los niños son protagonistas, el hecho de recorrer las calles en busca del aguinaldo era una práctica habitual en pueblos y ciudades. Huesca vuelve a revivir con jolgorio, con algarabía navideña, una costumbre que ya forma parte indispensable de las vísperas de las fiestas. Tanto los vecinos, como el comercio así lo entienden, y ya han integrado este acontecimiento en el vivir cotidiano de la Navidad oscense.

Además, la ronda-aguinaldo se realiza en el casco antiguo de la capital oscense; en unas calles y plazas que guardan el sabor de un tiempo pasado de esplendor, donde “las panderetas, los triángulos y las voces infantiles se funden en perfecta armonía con las piedras milenarias que guardan nuestra historia pasada”, explican con satisfacción desde ‘Acordanza’.

La asociación ‘Osce Biella’ y la Asociación ‘Amigos de la Navidad’ han colaborado con “Acordanza” en la puesta en marcha de esta actividad y su “interés y esfuerzo consiguen unos resultados muy óptimos, pudiendo vivir juntos unos momentos que siempre resultan entrañables”. Algunos comercios de las calles que recorre la ronda obsequian a los niños con diferentes productos: embutidos, dulces, bebidas, etc. constituyendo uno de los momentos más importantes, la visita al Belén del Palacio de Villahermosa.

Se interpretará una serie de villancicos como son Chicotón retuno, Vamos niños…, La zambomba; Suenen las panderetas; el pajarito; Entre pajas; Aguinaldo; Entre fríos; ¿Dónde vas?; La Virgen va caminando… todas estas piezas con una amplia representación de diversos pueblos y ciudades aragonesas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad