Actualidad
jj.oo. 2030

La candidatura Olímpica se encalla: aplazada la reunión entre Lambán y Aragonès

El Gobierno de Aragón ha comunicado la decisión de aplazarla para “no dar ningún paso atrás” tras las diferencias mostradas<br>

“El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la decisión de aplazar la reunión prevista para mañana en Balaguer por cuestiones formales y de contenido”. Este es el comunicado que ha hecho público el Gobierno de Aragón en la tarde de este jueves, a pocas horas de que debiera producirse este encuentro que estaba llamado a limar las asperezas que se han hecho públicas en los últimos días a cuenta del liderazgo de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Según informan medios catalanes esta decisión del presidente Javier Lambán no ha gustado a su homólogo catalán y llega tras la insistencia del Govern en no compartir la candidatura al 50% con Aragón.

La reunión se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto. Sin embargo, explican desde el Ejecutivo aragonés, “al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo.” Añaden que “el presidente de Aragón va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria”.

Desde el pasado viernes, cuando la consejera de presidencia del Govern declaró que la candidatura debía ser “liderada” por Cataluña, las desavenencias no han cesado. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, contestó que “o en igualdad de condiciones o no habrá”, y el presidente del COE´, quien tiene la potestad de presentar la candidatura al Comité olímpico Internacional, visitó el Pignatelli para expresar públicamente que sería “una candidatura de país”, sin “predominio de ningún territorio”, y en la que debía predominar el criterio técnico, el diálogo y el consenso. El Govern reiteró en boca de su portavoz que entendían una candidatura “liderada” e “impulsada” por Cataluña “con colaboraciones de otros territorios”. El miércoles se reunieron el presidente del COE y la consellera de presidencia catalana, en un encuentro del que no han trascendido detalles.

Más información

Tanto Lambán como Aragonès habían confirmado esta semana la reunión que iba a producirse este viernes, una previsión con la que se trabajaba hasta este mismo jueves, cuando se ha comunicado su aplazamiento.

El tiempo corre en contra de esta candidatura

Alejandro Blanco explicó el pasado martes en Zaragoza que en marzo o abril se debía presentar el primer documento técnico al COI y en su entrevista en Radio Jaca añadió que en mayo o abril debería realizarse “el gran acto” de presentación de la candidatura oficial con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, Cataluña y España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad