Economía y negocios

La Denominación de Origen Somontano prepara una campaña de promoción nacional

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha decidido reforzar su presencia en el mercado nacional mediante una campaña de promoción que se está preparando en la actualidad. La Denominación de Origen no prescindirá de las campañas internacionales aunque va a intensificar su presencia en España.

La presidenta del Consejo Regulador, Raquel Latre, destaca que en los últimos años se ha realizado un gran trabajo para dar a conocer los vinos de la Denominación de Origen. Raquel Latre afirma que el consumidor distingue la marca Somontano por su “calidad”.

La Denominación de Origen Somontano vendimiaba este año más de 15 millones y medio de kilos de uva. Del total, el 68% eran uvas tintas (lideradas por las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot con más de 3.000.000 de cada tipo seguidas por el Tempranillo (con más de 1.000.000), Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir. Entre las variedades de uvas blancas, que suponen el 32%, lideran Chardonnay (con casi 3 millones de kilos) y Gewürztraminer (con más de 1,2 millones) tras la que se sitúan Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00