Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Actualidad
SABIÑÁNIGO

En dos meses finalizan las obras del bypass de Bailín para reducir la contaminación por lindano en el Gállego

Los trabajos suponen una disminución del caudal de agua en momentos de precipitaciones importantes. La demolición del edificio de Inquinosa sin fecha

Las obras de derivación de aguas del barranco de Bailín, en el municipio de Sabiñánigo, para minimizar el aporte de HCH, para reducir la contaminación por lindano en el cauce del río Gállego, finalizarán en unos dos meses. Estos trabajos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se iniciaron hace dos años.

La presidenta de este organismo de cuenca, María Dolores Pascual ha destacado que “ se ha trabajado en esta zona del barranco , que fue el foco de la contaminación entre 2014 y 2015. Se han intensificado durante estos años labores de vigilancia, donde se ha comprobado que no se han producido repuntes de HCH”. Ha precisado que “la obra refuerza la seguridad de todo el complejo de depuración de aguas del río Gállego”.

La derivación permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitaciones importantes a fin de que la depuradora del barranco además del riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego.

En la visita que se ha realizado en la mañana de este jueves junto a la presidenta de la CHE ha estado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Que  ha resaltado la importancia de esta acción en el proceso iniciado desde la pasada legislatura de la descontaminación de lindano en el municipio serrablés. Con referencia a la demolición del edificio de la antigua fábrica de Inquinosa, que ocasiono el desastre medioambiental, “ no se ha  atrevido a poner una fecha, ya que se esta trabajando en ello para su realización con el proyecto técnico que se redacta”.

La actuación supone ha representado una inversión de 2,1 millones de euros, con un incremento cercano al 17% con relación a los presupuestado y se encuentra ejecutada a más del 90% a falta de trabajos que están condicionados por el estado del cauce tras cada periodo de pluviometría en la zona.

Este proyecto está incluido en el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio, el Organismo de Cuenca y la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se definieron las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego. Previamente, la Confederación realizó un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00