Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Actualidad

La DO Somontano modifica su reglamento

La Denominación de Origen Somontano ha aprobado una nuevo reglamento con el objetivo de adaptarse a la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón, a la Ley de la Viña y del Vino y al Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprobaba el Reglamento del contenido mínimo de la normativa específica de determinadas denominaciones geográficas de calidad de los alimentos y el procedimiento para su reconocimiento.

Una de las novedades más relevantes es que, a partir de ahora, el Consejo Regulador tendrá personalidad jurídica propia y dejará de ser un organismo desconcentrado del Gobierno de Aragón para convertirse en una “Corporación de Derecho Público”.

En cuanto a los vinos, la Denominación incorporará dos nuevas variedades de uva blanca: Riesling y Sauvignon Blanc, que se suman a las 5 blancas y 8 tintas ya autorizadas. Además, se suman dos tipos de vino que las bodegas podrán elaborar y que se suman a los blancos, tintos, rosados y espumosos ya permitidos: vinos dulces y vinos de licor.

En cuanto a la graduación alcohólica, se elimina la máxima graduación de los vinos acogiéndose a la estipulada Ley del Vino.

En lo relativo al funcionamiento del Consejo Regulador, se ha modificado el sistema de control y deberá acreditarse ante la Entidad Nacional de Acreditación como un organismo autorizado para la certificación de productos vinícola cumpliendo la norma UNE-EN 45.011

Por otra parte, en el ámbito del os órganos de gobierno de la Denominación, se ampliará el número de vocales del Pleno del Consejo Regulador de 10 a 12, es decir: un representante más del sector vitícola y otro en representación del ámbito vinícola. Por tanto, serán seis representantes por cada uno de estos sectores.

Finalmente, se ha iniciado el proceso electoral para la convocatoria de Elecciones a vocales del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. La votación está prevista para el 2 de julio y el Pleno se constituirá el 22 de ese mismo mes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad