La élite de docentes de la escuela oficial de Tráfico de la Guardia Civil se forma en estiba de cargas de mercancías con ISTI en Huesca
Un grupo de la élite de docentes de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Badajoz), y un alto mando del equipo ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), con sede en Madrid, se encuentran esta semana en Huesca para realizar las prácticas de un curso especializado de estiba de cargas en vehículos de mercancías. Este curso, del que ya han realizado dos meses de formación online, está organizado y desarrollado en su totalidad por ISTI (Instituto Telemático de Seguridad Industrial), empresa especializada en formación en seguridad industrial, y creada en 2015 por Aragón Centro de Formación y la multinacional suiza Spanset.
Las instalaciones de Aragón Centro de Formación en Huesca acogen las 25 horas de prácticas de estos docentes experimentados y especialistas, que han escogido esta formación por su calidad e innovación, y por ser pionera en aplicar la normativa europea que será de obligado cumplimiento en 2018. Como ha destacado Fernando Viñuales, director de ISTI y gerente de Aragón Centro de Formación, “para nosotros es un orgullo y una responsabilidad ser elegidos para formar a los docentes que después formarán a los guardias civiles de Tráfico que estarán en nuestras carreteras, vigilando e inspeccionando que la carga esté correcta en los vehículos con mercancías”. España es el segundo país de la Unión Europea, tras Alemania, en transporte de mercancías por carretera y tal como señala Viñuales, “la UE calcula que hasta un 25 % de los accidentes de camiones en Europa son debidos a una sujeción o distribución inapropiada de la carga, lo que supone personas heridas o fallecidas, gastos millonarios para las empresas de mercancías, vehículos y mercancías dañadas, y horas de trabajo perdidas”.
En este curso de estiba de cargas especializado, los docentes de la Guardia Civil han podido conocer al detalle la normativa europea actual, los métodos más precisos de sujeción de todo tipo de cargas en los vehículos, los materiales auxiliares para mejorar esa sujeción, la correcta distribución de las cargas para que impedir su desplazamiento o vuelco y los principios básicos preventivos.
El Real Decreto 1032/2007 regula la cualificación inicial y la formación continua de los profesionales dedicados al transporte por carretera, de obligado reciclaje cada cinco años. Pero la realidad evidencia un importante desconocimiento en la correcta distribución y amarre de la carga, con la peligrosidad que ello conlleva. En España el transporte por mercancías está regulado por el Reglamento General de Circulación pero su norma es muy genérica. La norma europea EN 12195 de 2010, que deberán cumplir todos los conductores profesionales y empresas en 2018, establece la forma de asegurar correctamente la mercancía desde un punto de vista físico, pero la alta dificultad de sus parámetros matemáticos y físicos hace que su aplicación sea compleja. Por ello, este curso de ISTI facilita a los formadores y profesionales herramientas teóricas elearning y prácticas para su comprensión. Los expertos que lo han desarrollado durante tres años han creado material didáctico de gran calidad e interactivo, como una calculadora técnica, una aplicación móvil, recursos audiovisuales y presentaciones en 3D, con una tutorización y activo seguimiento del curso, además de garantizar unas prácticas efectivas con ingenieros expertos de las dos empresas asociadas.
ISTI (Instituto Telemático de Seguridad Industrial): Aragón Centro de Formación + Spanset
ISTI (Instituto Telemático de Seguridad Industrial), empresa especializada en formación en seguridad industrial, nació en mayo de 2015 de la colaboración entre la empresa oscense Aragón Centro de Formación, dedicada fundamentalmente a la enseñanza profesional, y la multinacional Spanset, cuyos ingenieros suizos desarrollaron junto con Volvo el primer cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje en los años 60. La empresa está dirigida desde Huesca por Fernando Viñuales, gerente de Aragón Centro de Formación, y está participada al 50 % por las dos empresas, la oscense y la filial española de Spanset, con sede en San Sebastián. Tanto Spanset como Aragón Centro de Formación han desarrollado una formación de gran calidad, completa, modular y con evaluaciones específicas que es tutorizada por los expertos de ambas empresas.
ISTI ofrece contenidos formativos técnicos a través de internet (elearning), completados con prácticas presenciales. Las temáticas de la formación son específicas tanto para profesionales y empresas privadas como para entidades públicas del sector industrial, del transporte y de la construcción cuyos trabajos conlleven la manipulación de mercancías. La formación técnica está orientada a mejorar la seguridad del trabajo que realizan los conductores de vehículos pesados (se calcula que existen unos 340.000 en Europa), responsables de tráfico, almaceneros, y operadores de maquinaria como puentes grúa, grúa torre, puente móvil, etc. Los cursos impartidos pueden ser subvencionados a través de las herramientas que la Administración pone a disposición de las empresas para su bonificación.
ARAGÓN CENTRO DE FORMACIÓN
La creación de ISTI supuso un paso adelante en la evolución de Aragón Centro de Formación, iniciando así su expansión nacional en el ámbito de la teleformación. La empresa oscense, que empezó su andadura en los años 70 como autoescuela, ha evolucionado en el campo de la formación, ampliando áreas de enseñanza profesional e industrial presencial, teórica y práctica, además de elearning. Forma anualmente alrededor de 900 alumnos tanto en conducción de vehículos de particulares y profesionales, como de manejo de maquinaria industrial. Además, es centro homologado para impartir distintos cursos especializados destinados a la obtención de certificados de profesionalidad de las áreas de logística, transporte, artes gráficas, y formación de docentes. También es centro acreditado como agencia de colocación y realiza servicios de consultoría para formación de trabajadores y distintos proyectos.
Desde 2013, además de su sede en la calle Cabestany, cuenta con nuevas instalaciones en la calle Siderurgia del Polígono Sepes de Huesca. Una nave con casi 1.200 m2 de superficie útil, con distintas aulas y modernos medios técnicos, donde se imparten algunos de sus cursos teóricos y donde se realizan parte de las prácticas de los cursos de formación industrial.
Siempre apostando por la innovación y el emprendimiento, Aragón Centro de Formación ha desarrollado numerosos proyectos pioneros durante su historia: fue la primera de la ciudad en ofrecer formación en conducción de mercancías peligrosas, la primera de la provincia en su sector en obtener la ISO 14001:2004, y el primer centro de la provincia en impartir cursos de CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para conductores de transporte.
Además, se convirtió en la primera empresa de la comunidad autónoma aragonesa en obtener la homologación del INAEM para ofrecer formación de operadores de grúa móvil y previamente fue pionera con simuladores de realidad virtual, participando en una prueba piloto realizada por el Gobierno de Aragón. En la actualidad, en la provincia de Huesca, es el único centro que ofrece formación de este tipo.
Actualmente Aragón Centro de Formación se gestiona siguiendo el modelo de Excelencia Empresarial EFQM, con la implicación de todas las personas de la organización. Producto de esa implicación, en 2009, la labor de la empresa fue reconocida con el segundo premio Pajarita de Plata, en la modalidad de Empresa, en el concurso “Altoaragonés 2009” que organiza el Diario del Altoaragón, y en 2011 con el Premio Empresa en la categoría Pyme que otorga el Gobierno de Aragón. La empresa forma parte del foro Huesca Excelente, creado en la ciudad para promover la excelencia en el sector empresarial. (Más información en http://aragoncf.com)
SPANSET
Spanset, creada en 1966 en Suiza y con más de 15 sedes y centros de producción por todo el mundo, ofrece productos y servicios orientados a minimizar los riesgos de trabajos que implican elevación, amarre de cargas y la seguridad en altura. La filial SpanSet, S.A., constituida en 1979 en San Sebastián, suministra sus productos y servicios en España y Portugal, orientados a minimizar los riesgos derivados de una falta de resistencia de materiales (respecto a fenómenos de fatiga, abrasión, corte ) y/o escasas prestaciones de los productos, falta de identificación de los materiales, así como malas prácticas y usos en la elevación y en el amarre de cargas, y también en los trabajos en altura.