Actualidad

La Junta Arbitral de Transportes de Aragón tramitó 750 expedientes en 2009

La Junta Arbitral de Transportes del Gobierno de Aragón manejó a lo largo del ejercicio pasado 750 expedientes entre demandas, reclamaciones y depósitos, lo que dio lugar a 429 procedimientos arbitrales, con una cuantía litigiosa total de 766.770 euros, lo que viene a suponer una media de 1.787 euros.

Las partes que intervinieron en los procedimientos arbitrales fueron, en el 84% de los casos, empresas o comerciantes entre sí (transportistas, agencias, operadores  y cargadores logísticos) y el otro 16% usuarios o consumidores de una parte y de otras empresas de transporte, sobre todo de viajeros.

De forma mayoritaria, alrededor del 60% de los casos, las demandas tuvieron como causa el impago de los portes, lo que explica el aumento experimentado en los últimos meses y que también viene a retrasar el tiempo medio de resolución de los propios expedientes.

Incremento de actividad en los últimos años

En el año 2005 se tramitaron 390 expedientes. En el año siguiente, 2006, el número total fue de 401. En el 2007 se llegó a los 472. En 2008 se alcanzaron los 536 y el año pasado, 2009, se la cifra volvió a subir hasta los 750. Este aumento ha conllevado un mayor plazo en resolver los litigios.

Desde la Junta Arbitral de Transporte consideran que este porcentaje de aumento tiene su principal origen en el similar o parejo aumento de la morosidad, pues casi el 60% de las demandas tramitadas por este organismo el pasado año tenían como causa el impago de portes.

La cuantía litigiosa del total de las demandas entradas en el año 2009 ascendió a 767.620 euros. Sin embargo, no es referencia ni representativo obtener una media aritmética para poder sacar conclusiones, pues ha de tenerse en cuenta que los importes reclamados difieren mucho según intervengan, como partes del procedimiento, solo empresas o intervengan también usuarios o consumidores finales.

Por lo que respecta al transporte de mercancías y en cuanto al tipo de cuestiones de fondo que se plantean, aparte del  impago de portes, las principales causas que originan la intervención de la Junta tratan sobre los daños y averías en las mercancías transportadas y los retrasos en las entregas de los envíos.

Por lo que respecta al transporte de viajeros, son mayoritarias las demandas por robo o pérdida de los equipajes, por retrasos y por incumplimientos tarifarios. En todo caso conviene recordar que las Juntas Arbitrales tienen competencia sobre el transporte terrestre, bien sea por carretera, por ferrocarril o por cable (teleféricos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00