Ondas Blancas
Más deportes
montaña invernal

La nieve dura y el hielo suman 40 accidentes de montaña en lo que llevamos de enero

El Gobierno de Aragón lanza una campaña de prevención ante unas condiciones “que se van a prolongar durante días”

Las condiciones actuales de la montaña han aumentado el peligro para quienes practiquen alpinismo, esquí de montaña, alpino o raquetas. Ante ello y tras el aumento de accidentes, cuatro de ellos mortales, la dirección general de Interior y Protección Civil hace un llamamiento a la prudencia. Los servicios de emergencias del 112 han atendido durante este mes 28 accidentes en el entorno de las estaciones de esquí y 12 incidentes más que han afectado a personas que realizaban otras actividades en la montaña invernal. Son datos superiores a otros meses de invierno, algo que achacan a las condiciones actuales, de nieve dura y hielo. “Condiciones muy difíciles, que elevan el peligro y obligan a extremar precaución”, alertaba la directora general, Carmen Sánchez.

CORTE CÁRMEN SÁNCHEZ, directora general de Protección Civil e Interior

Para quien realice esquí en las estaciones la recomendación es no dejar en ningún momento las pistas balizadas y seguir las instrucciones de las estaciones. Aunque las circunstancias todavía se investigan, ligan los tres fallecidos en la estación de Astún de la semana pasada a la nieve extremadamente dura que hay fuera de las pistas balizadas.

Las raquetas no sirven para nieve dura, como ocurre en estos momentos. Y para realizar esquí de montaña o alpinismo apelan a la prudencia de los montañeros. “Hay que ser expertos, saber usar el material y cerciorarse que está en buen estado, porque cualquier error puede suponer una caída sin freno”, recordaba el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco.

CORTE JAVIER FRANCO, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo

“Después de los incidentes de los últimos días, era necesario solicitar la colaboración de todos y en especial de los medios de comunicación para trasladar los mensajes de prevención y seguridad”, explicaba la directora general, que recordaba que estas condiciones se van a mantener estas condiciones durante los próximos días. Además, añade, “sin precipitaciones, nubosidad ni viento que pueden hacer que los montañeros se confíen”. Este viernes las temperaturas has vuelto a descender, por lo que los boletines especializados como el de A Lurte, en Canfranc, alertan de las condiciones de “extrema dureza de la nieve” en zonas umbrías.

Estas son las recomendaciones que se van a trasladar desde Protección Civil y que varían según el tipo de actividad que se realice. El objetivo es que los esquiadores y montañeros hagan actividades adecuadas a su perfil y experiencia y que tomen decisiones que garanticen su seguridad:

1. Esquí alpino: evitar los fuera pistas y atender a las recomendaciones e indicaciones del centro invernal. No salirse de las pistas balizadas.

2. Raquetas de nieve: evitar las actividades con raquetas salvo que se conozca que la ruta elegida está en condiciones seguras (sin hielo) o se trate de un recorrido llano y sin pasos expuestos. Las raquetas suelen tener unos pequeños clavos para asegurar ligeramente el paso por zonas de nieve dura o helada, pero estos clavos no son suficiente para asegurarse en zonas con hielo. Además, y más importante, al ir con bastones y sin piolet, en caso de caída o deslizamiento por la pendiente es imposible parar.

3. Esquí de montaña, media y alta montaña con piolet y crampones:

a. Imprescindible llevar y saber utilizar piolet, crampones y casco. Autodetener una caída en esta nieve dura-hielo puede ser muy complicado incluso para montañeros expertos: en muy pocos segundos se alcanza una gran velocidad.

b. Evitar los pasos y las rutas más expuestas (hielo o nieve muy dura en pendientes pronunciadas y largas). Hacer actividades más sencillas

c. Buscar itinerarios/zonas en los que la nieve no esté helada.

d. No confiarse en que a medida que avance el día la nieve transformará: hay zonas donde se mantiene helada todo el día

e. En caso de duda: darse la vuelta antes que afrontar un paso helado y expuesto.

f. Es conveniente consultar a los expertos en cada zona sobre el estado de la ruta que se propone hacer y evitarla si tiene fuerte presencia de hielo. Para ayudar a elegir itinerarios más seguros puede ser de utilidad la cartografía ATES, que al clasificar los terrenos en simples, exigentes y complejos puede ayudar a identificar los terrenos simples y evitar los complejos y, por ende, más peligrosos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad