Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

La plantación superintensiva de olivos pretende diversificar la actividad agrícola en el Somontano

Bodega Cooperativa del Somontano ha comenzado esta semana las plantaciones superintensivas de olivos. Un total de cuatro viticultores van a plantar cuatro mil plantas de las variedades Arbequina en su mayor parte, y en menor medida Arbosana y Koroneiki. Estas cuatro plantaciones piloto se han distribuido estratégicamente en cuatro parajes con suelos frescos y con menor riesgos de heladas de los términos municipales de Azara, Buera, Coscojuela de Fantova y Salas Altas.

Alberto Lacoma, presidente de Bodega Cooperativa, ha indicado que el principal objetivo es diversificar la actividad agrícola en la Comarca del Somontano. Lacoma ha señalado que “la agricultura se encuentra en el periodo más cambiante de la historia” y por tanto es conveniente incorporar otro tipo de plantaciones. Bodega Cooperativa del Somontano está apostando de una manera decidida por este sector.

Estas plantaciones son el resultado de la exitosa jornada de Olivos Superintensivos del pasado diciembre, realizada con el propósito de dinamizar este cultivo como un buen complemento de nuestro cultivo principal la viña, por su diferente época de recolección, similitud de cultivo y maquinaria, y por su pequeño consumo de agua se puede adaptar a secanos, regadíos de leñosos y regadíos tradicionales para ahorrar agua, imprescindible en años como este.

Para los viticultores es una necesidad diversificar el sector; son ya cuatro años sin poder incrementar el tamaño de las explotaciones y además, al igual que las bodegas, han tenido que aprender a ser más competitivos y ajustar el precio de la uva, debido a que en nuestro sector sufrimos una crisis estructural y eso que el Somontano se comporta muy bien, por ello todavía pasarán varios años hasta que el mercado pueda absorber el incremento de plantaciones provocado por los Planes de Reestructuración y las grandes expectativas que se crearon hace unos años. Los viticultores buscan alternativas en un producto emergente, con similar forma de cultivo, donde la maquinaria se puede adaptar perfectamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00