Actualidad

Las autonomías, chivo expiatorio

Plácido Díez

El PP quiere como mínimo adelgazar el Estado de las autonomías. La candidata a la presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, propone auditorías y el tremendista Aznar va más lejos y lo ve incompatible con el estado de bienestar.

Mientras tanto, el PSOE escenificará en Zaragoza dentro de diez días su ofensiva para ajustar el gasto y la deuda de las comunidades autónomas que han sido señaladas como el chivo expiatorio ante los mercados financieros y los jefes de Europa. Zapatero, al anunciar enérgicamente al mundo anglosajón, a través de "Financial Times", restricciones a las emisiones de deuda autonómicas, parece desmarcarse también del lema de la España plural.

Es verdad que en los últimos cinco años han duplicado su deuda pero, así y todo, sólo uno de cada seis euros del conjunto de la deuda de las administraciones públicas corresponde a las autonomías (107.000 millones de euros frente al total de 611.000).

La mejor forma de cortar esta ofensiva recentralizadora del casticismo madrileño pasa por corregir los excesos en las radios y en las teles autonómicas, en las empresas públicas, en inversiones desproporcionadas, sin demanda suficiente, y por reducir por ejemplo el gasto innecesario en las compras de medicamentos y libros de texto.

También es necesario armonizar normativas, por ejemplo de horarios comerciales, o de financiación de servicios educativos o sanitarios, como las terapias antitabaco o la salud bucodental. Seguro que las autonomías van a ser más ágiles que la Administración General del Estado para ponerse a punto. No olvidemos nunca que han protagonizado el periodo más largo y estable de prosperidad y paz social de la historia de España y que hace cuatro días el Congreso y el Senado aprobaban los estatutos de segunda generación de siete comunidades, entre ellas Aragón, que son leyes orgánicas. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad