Última hora

El hombre atrincherado en un pueblo de Granada mata a los dos menores y se suicida

Actualidad
cultura 

Las V Jornadas Arqueología de Sobrarbe concluyen con "La difusión de sitios Patrimonio Mundial en áreas rurales", de España, Portugal y Andorra

En formato virtual, tendrá lugar la tercera y última sesión o la denominada Mesa de difusión, que estará moderada por el  arqueólogo, Javier Rey

Concluyen las V Jornadas arqueología de Sobrarbe que, de periodicidad bienal, este año discurren entorno a la temática Patrimonio Mundial: investigación, conservación y difusión en áreas rurales. Las jornadas se enmarcan en el proyecto “Arqueología del Pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial (vertiente española)”.

De 17:00 a 20:00 horas y en formato virtual, tendrá lugar la tercera y última sesión o la denominada Mesa de difusión, que estará moderada por el Facultativo Superior Arqueólogo, de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Rey.

La primera charla comenzará de la mano del profesor de Prehistoria de la Universidad de Burgos, Rodrigo Alonso, que hablará sobre “Difusión y divulgación en la Sierra de Atapuerca. De la declaración de Patrimonio Mundial a los tiempos del COVID (Cuenca arqueológica de Atapuerca). Acto seguido, la directora del Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, Pilar Fatás tratará “Conocer Altamira a través de su museo” (Cueva de Altamira y Arte Rupestre del Norte de España). El arqueólogo conservador de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y director del Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), Bartolomé Ruiz abordará “El programa de difusión para la transferencia de conocimiento a la ciudadanía (Sitio Dólmenes de Antequera).

Desde la Universidad de Zaragoza, el profesor Manuel Bea disertará acerca de “Modos de dar a conocer ejemplos para la difusión del bien ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica). El jefe de servicio del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, Josep Bernales centrará su alocución en “Conociendo la Tramuntana a través delprograma educativo Aprendizaje y Servicio (APS) (Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana). José de León Hernández, Doctor en Historia y arqueólogo y director del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, así como Octavio Pineda, responsable de difusión y gestión del Patrimonio Mundial en el Cabildo de Gran Canaria intervendrán en la charla titulada “Vivencia y experiencia de la difusión del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Por último y desde el bien Pirineos-Monte Perdido, la técnica de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO, Conchi Benítez concluirá esta jornada hablando sobre “Difusión: desde lo local hacia lo global. El protagonismo de las comunidades locales”.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 14 de abril con la mesa de investigación y a la que siguió el pasado 21 con la mesa de protección y conservación están gozando de una gran afluencia de público, superando los 100 inscritos en las tres sesiones. Más de 20 ponentes de España, Porturgal y Principado de Andorra participan en esta quinta edición de las Jornadas Arqueología de Sobrarbe que, este año giran en torno a 9 sitios Patrimonios de la Humanidad ubicados en áreas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00