Sociedad

Los cuidadores de las personas dependientes en Aragón reciben materiales didácticos

El departamento de Servicios Sociales y Familia puso en marcha en el mes de septiembre los cursos de formación para cuidadores no profesionales del entorno familiar de las personas dependientes. A las clases presenciales se añaden ahora unos materiales didácticos de apoyo con los que se pueden solucionar las dudas que, sobre los cuidados, aparecen en el día a día. Estos materiales comprenden un manual, una guía audiovisual y una guía visual de fichas.

Hasta ahora, 923 cuidadores de personas en situación de gran dependencia o dependencia severa, han recibido esta formación. Está previsto que se alcancen las 1.500 personas en los primeros 60 cursos que se están celebrando. Cada programa consta de 5 sesiones de 5 horas de duración, y se han diseñado teniendo en cuenta los diferentes perfiles y necesidades de las personas dependientes y los cuidadores, así como el entorno físico (rural o urbano) y el ambiente que les rodea.

En cuanto a los materiales, el manual explica las necesidades que pueden surgir al cuidador, desarrolla conocimientos sobre las causas o patologías que producen los distintos tipos de discapacidad y sobre las necesidades de las personas dependientes y potencia el buen cuidado. La guía audiovisual consta de un conjunto de vídeos subtitulados en los que se muestra la aplicación de los cuidados básicos de las personas dependientes en la ejecución de actividades de la vida diaria, en la prevención de accidentes, primeros auxilios o higiene postural. Las fichas ofrecen, mediante fotos y consejos, recomendaciones prácticas sobre los pasos a seguir, por ejemplo, para vestir a una persona o para trasladarla de una silla de ruedas a un sofá. En estos casos se tiene en cuenta tanto el cuidado de la persona dependiente como el del cuidador, para evitar lesiones o situaciones difíciles.

Más de 12.000 personas en Aragón son cuidadores no profesionales de personas dependientes

La mayor parte de las personas atendidas por el Sistema Aragonés de Atención a la dependencia se han acogido a la Prestación para cuidadores en el entorno familiar. Son 12.065 cuidadores no profesionales quienes la reciben, de las 18.591 personas que se están beneficiando del sistema.

El 78,20 por ciento de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres. El parentesco predominante es el de hijo o hija (en el 48 por ciento de los casos), y de todos, el 65 por ciento son susceptibles de un convenio especial al no estar dados de alta en la seguridad social.

Hasta ahora, 21.000 personas han estado atendidas por el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. En este momento 614 personas reciben atención de centro de día o de noche, 2.362 atención residencial, 3.554 perciben una prestación económica vinculada a un servicio y 12.067 una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00