Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
nieve

Los empresarios de Candanchú piden ayuda "de una vez por todas a la DGA" para salvar la estación

Consideran que el valle ha vivido un “agravio comparativo” y no puede competir "con las inversiones públicas que han recibido otros valles"

Medio centenar de personas, entre empresarios de la zona y alcaldes del Valle del Aragón, se reunían este lunes por la tarde junto a la estación de Candanchú para buscar soluciones ante el anuncio de la estación de no abrir la próxima temporada. Ninguno acepta tal posibilidad, y muestran unidad para solicitar ayudas que den una solución a largo plazo a la viabilidad de la estación.

Lucas Sáez, presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, explica que este encuentro ha puesto en valor que “es un problema común” y que exigen soluciones a largo plazo, “no parches para esta temporada”.

Sáez señala directamente a una solución política. “El Valle del Aragón hace tiempo que ya no puede competir por atraer esquiadores debido a la competencia feroz que se está haciendo con el Gobierno de Aragón”. Se refiere Sáez a la empresa público-privada Aramón y a las inversiones pasadas y presentes en estaciones de los valles de Tena y Benasque. “La inversión pública pasa a otros territorios y no se reparte por igual”, lamenta.

Una solución que pase por el territorio
Ante posibles soluciones, este empresario afincado en Candanchú considera que cualquier salida debería tener en cuenta al territorio. “Queremos que el Gobierno de Aragón no mire hacia otro lado y que los ayuntamientos tengan voz y voto”.

El portavoz de los empresarios de Candanchú recuerda que los problemas de sostenibilidad de la estación vienen de largo. “Es una situación que ocurre desde hace una década, cuando la estación entró en concurso de acreedores”. Más tarde fue adquirida por la actual propietaria, Ibernieve, que ahora alude “pérdidas millonarias”, falta de ayudas tras la pandemia o “falta de un proyecto integral de la nieve en nuestra Comunidad”.

Sáez cree que empresas como las que gestionan las estaciones son “empresas tractoras” de todo un territorio y “no puede ser considerada como una empresa que solamente debe obtener beneficios”, algo en lo que coincide Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, que aludía a otros sectores que Aragón ha considerado estratégicos o a ayudas públicas en polígonos industriales, por ejemplo.

Mientras tanto, añade Lucas Sáez, empresario afincado en Candanchú, “los hoteles están en venta y hay cada vez más pisos en venta. Esperemos que éste sea el punto más bajo y que a partir de ahora sea a mejor. No nos olvidemos que todos en la comarca, indirecta o directamente, hemos vivido de las estaciones de esquí y ahora no nos podemos olvidar de Candanchú, una estación histórica a dos años de cumplir su centenario.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00