Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el desenlace de los dos partidos del grupo C en 'Carrusel Deportivo'

Actualidad
sociedad

Mariano Sanz explica en el campus la revolución actual en el almacenamiento de la energía eléctrica

En su conferencia "La revolución tecnológica de las baterías" expondrá brevemente los fundamentos básicos de las actuales baterías 

El investigador de la Universidad de Zaragoza Mariano Sanz Badía aborda en el Campus de Huesca uno de los aspectos que puede ser clave en el proceso de transición energética y para la generación de nuevos escenarios de gestión de la energía. Este jueves, 13 de enero, en el edificio universitario de Santa María In Foris analizará la revolución tecnológica que se está dando en las baterías y las posibilidades que abre en el almacenamiento de la electricidad.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca –centro especializado en ciencias ambientales y agrarias– presentará este acto, integrado en el Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar, que se iniciará a las 19:15 horas. Mariano Sanz Badía cuenta con una extensa carrera investigadora en sistemas de energía –en la que ha sido pionero a nivel internacional de diversos desarrollos– y ha sido asesor técnico de diferentes gobiernos en materia de política energética.

Aprovechar la revolución tecnológica

En su conferencia, 'La revolución tecnológica de las baterías',Mariano Sanz expondrá brevemente los fundamentos básicos de las actuales baterías de intercalación de iones que están suponiendo, considera, "una trascendental revolución en los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica". En relación a ello explicará los avances tecnológicos y las expectativas que con estas tecnologías se están desarrollando en la perspectiva de conseguir la mejor integración posible de las fuentes de energías renovables no contaminantes.

Mariano Sanz, que ha sido subdirector del Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de Unizar y ha vivido en primera línea, como investigador, numerosos avances anteriores en relación a la energía, revisará además la repercusión que han tenido otras revoluciones tecnológicas en décadas previas. Entre ellas analizará especialmente la obtenida en base a los mismos fundamentos científicos que el actual de las baterías de intercalación, en la que España, recuerda, en algún caso llegó a ser líder mundial en su desarrollo y explotación.

Con esta visión retrospectiva pretende ilustrar la situación actual en la que estos nuevos avances podrían resultar, paradójicamente, "inoportunos", pues a diferencia de momentos anteriores podrían estar cogiendo a contrapié a España y a Europa, entre otros territorios, a la hora de estar preparados para su aprovechamiento. Sin embargo, considera, todavía es posible incorporarse a esa revolución tecnológica y aprovechar las oportunidades que abre si se dan las circunstancias adecuadas.

Content not defined

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad