Actualidad
DESPOBLACIÓN

Más de 250 participantes en las charlas del CEDER Somontano sobre “Pueblos Vivos”

Que exista un mercado de viviendas en alquiler, generar puestos de trabajo y mejorar los servicios son algunas de las medidas para fijar población

La localidad de Colungo acogía la última de las presentaciones del proyecto “Pueblos Vivos” que el CEDER Somontano ha llevado a cabo durante las cuatro últimas semanas por los diferentes municipios de la Comarca de Somontano de Barbastro pertenecientes al proyecto. Desde el Centro de Desarrollo se hace un balance muy positivo de esta acción, pues en las 17 charlas ofrecidas han participado más de 250 personas.

Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas son los municipios participantes en “Pueblos Vivos”, localidades que han acogido estas reuniones informativas, que pretendían dar a conocer este proyecto de cooperación.

El objetivo principal de “Pueblos vivos” es ayudar a frenar la despoblación que sufre la comarca de Somontano de Barbastro y animar a la población a participar en las actividades organizadas con este proyecto. A lo largo de estas semanas de reuniones también se han recogido opiniones, ideas e iniciativas que se pueden llevar a cabo y que han surgido de los propios asistentes.

Las necesidades detectadas para que se instalen nuevos pobladores se han repetido en los diversos municipios: es imprescindible que exista un mercado de viviendas en régimen de alquiler, generar nuevos puestos de trabajo, mejorar los servicios a la población, poder acceder a una buena conexión a Internet, y mayor apoyo económico de las diversas instituciones a los pequeños ayuntamientos.

En las presentaciones también se ha informado de las actividades diseñadas y programadas para las personas que quieran participar activamente en el proyecto como colaboradores voluntarios. La propuesta de acciones para los próximos 8 meses es muy variada, y está diseñada para que los colaboradores tengan información y herramientas que ayuden a que la población actual pueda permanecer en sus pueblos, así como facilitar la llegada de nuevos pobladores.

“Pueblos Vivos” es un proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón. Está integrado por el Centro de Desarrollo del Somontano, ADEFO Cinco Villas (provincia de Zaragoza) y AGUJAMA que trabaja en las comarcas de Gúdar- Javalambre y Maestrazgo (provincia de Teruel).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00