Actualidad

Se cumple un mes de la riada del Valle de Benasque

El 18 de junio el Valle de Benasque amanecía con mucha más agua de lo habitual. Las fuertes lluvias y el deshielo hacían que el río Ésera se desbordase en diferentes zonas del territorio y que la fuerza del agua causase importantes desperfectos. Desde el minuto cero, las labores de reconstrucción comenzaron y un mes después, las máquinas siguen trabajando en las carreteras afectadas y en el cauce del río.

En menos de 72 horas los servicios básicos se restituyeron. También fueron muy rápidos los trabajos en aquellas carreteras que mantenían a algunos vecinos aislados. Todo ello se consiguió gracias a la colaboración de las diferentes administraciones y en especial, a la ayuda de Protección Civil, trabajadores municipales, Guardia Civil o Unidad Militar de Emergencias. Aún así, esas labores fueron pequeños parches que poco a poco ya se están convirtiendo en las reconstrucciones necesarias, algo que no quita para que tanto vecinos como turistas vivan con total normalidad en el Valle de Benasque.

Javier Abadía, responsable de comunicación con los medios del Ayuntamiento de Benasque

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy, Benasque sigue sin tener potabilizadora pero para este mes de agosto se contará con un nuevo pozo con el objetivo de poder abastecer de agua a todos los visitantes.

En cuanto a las comunicaciones, ya se puede acceder en coche a todos los puntos habituales, incluidas diferentes zonas de Llanos del Hospital, aunque los trabajos continúan tanto en las pistas como en la A – 139 una vez pasado Benasque y en la N – 260 entre Seira y Castejón de Sos, una zona en la que por la noche se cuenta con cortes al tráfico y por donde solo pueden circular vehículos ligeros. Las labores se centran también en la carretera de Benasque a Anciles y en los puentes más afectados por la riada.

De forma paralela se sigue trabajando en el cauce del río, donde se continúa trabajando en el calzado de los muros y en las escolleras.

Y mientras estas actuaciones se llevan a cabo, el Valle de Benasque sigue acogiendo, sin problemas a todas aquellas personas que desean pasar el verano en una zona más verde que nunca y que, en pleno mes de julio, ofrece la posibilidad incluso de ver la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00