Actualidad

UAGA reflexiona ante el Día Mundial del Agua, y pide más compromisos con los regadíos

Con motivo de la celebración del Día Mundial, UAGA quiere recordar la importancia del regadío en la Comunidad Autónoma. En ese sentido, la organización agraria destaca que el regadío no es sólo un elemento necesario para la producción agraria, sino imprescindible para el conjunto de la economía: todos los sectores económicos se dinamizan en una zona regable (especialmente la industria y los servicios), al existir disponibilidad de dotaciones de agua, y constituye un factor fundamental en la ordenación del territorio, al garantizar el asentamiento de la población, impedir los vacíos territoriales y evitar la erosión. También cabe señalar que en Aragón el sector agrario está soportando con buena disposición la actual situación de crisis, según UAGA-COAG, gracias a que la actividad agraria está no solo manteniendo el empleo, sino generando puestos de trabajo, al tiempo que la agricultura del regadío consolidado hace posible sostener una balanza de pagos positiva merced a la exportación, especialmente de frutas, carnes y forrajes.

El próximo 30 de junio se cumplen 21 años de la Resolución de las Cortes de Aragón que aprobó el Pacto del Agua y, transcurridos estos años, desde UAGA creen que es un buen momento para reflexionar sobre el entorno actual de las obras hidráulicas y los avances habidos en la sociedad. 21 años en los que los agricultores y ganaderos han comprendido que la clave de la política hidráulica está, como ya apuntó Joaquín Costa, no tanto en la insistencia en llevar agua a las tierras secas, sino en cómo cultivarlas en el futuro, buscando una agricultura de elevada calidad y que genere riqueza en el entorno. Fruto de ello son las modernizaciones de los regadíos, con elevadas inversiones y con importantes movimientos económicos a su alrededor.

21 años en que gracias al regadío existente, se ha mantenido la población en muchas zonas, y se ha generado riqueza. El agua tiene un gran poder transformador. Este poder, gestionado con ingenio, genera beneficios económicos, sociales y también ambientales. 21 años de retrasos, de anuncios, de nuevos pactos, de modificados, de alternativas, que han sido un tiempo muy precioso que ha frustrado las expectativas de muchas gentes que, por una u otra razón, no han visto llegar el agua.

A pesar de la situación económica, de las dificultades que tiene el Gobierno, UAGA recuerda que las obras hidráulicas, aunque son pagadas inicialmente por el Estado, su coste es asumido por los usuarios a lo largo del tiempo en el que se amortiza la obra, y además, ha de tenerse en cuenta que el artículo 130.1 de la Constitución dice que “Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular de la agricultura y de la ganadería...". En definitiva, según la organización agraria, es necesaria la gestión pública del agua, un mayor esfuerzo y un verdadero compromiso por parte de todas las Administraciones en cumplir las obligaciones adquiridas y en apostar por desarrollo económico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00