Sociedad

Llanera se consolida como capital ganadera de Asturias

El municipio ha vuelto a celebrar la Feria de San Isidro con éxito absoluto de visitantes y la venta de todas las cabezas de ganado

El alcalde de Llanera Gerardo Sanz explica en la Cadena SER el desarrollo del sector primario en su concejo

El alcalde de Llanera Gerardo Sanz explica en la Cadena SER el desarrollo del sector primario en su concejo

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652182772215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las reses han vuelto a ser protagonistas, como cada mes de mayo, en Llanera. El Ayuntamiento volvió a organizar su tradicional Feria de San Isidro, esta vez abierta al público, y resultó todo un éxito. Se vendió el 100% del ganado y se cerraron, aproximadamente, 3.000 tratos. Los ganaderos están sufriendo, de primera mano, los efectos de la crisis sanitaria y económica o la subida de precios de la luz o la gasolina. De ahí que esta edición de la Feria haya sido un revulsivo para un sector que cada vez tiene más peso en el municipio.

Llanera cuenta con unos 14.000 habitantes. Unos 500 llegaron, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, en el año 2020, en plena pandemia. Y es que es uno de los concejos que está ganando población en Asturias, no en vano tienen tan solo un pueblo abandonado en su territorio de los 800 que hay en toda la región. El empeño de su alcalde Gerardo Sanz en convertirlo en capital ganadera asturiana está surtiendo efecto echando un vistazo a la cantidad de gente que se acercó a la Feria este fin de semana. Eso, a pesar de albergar los polígonos industriales de Silvota y Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias.

Aún así el regidor apunta las dificultades que los ganaderos están atravesando en estos momento: "A la situación difícil de la que veníamos se suma ahora el aumento en los costes del gasoil y la electricidad, de los piensos y los forrajes, que también están subiendo mucho. Pero los ganaderos tienen un aguante increíble y este fin de semana fue para ellos un soplo de aire fresco". Respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector primario, Sanz asegura que "la innovación tecnológica va llegando, pero lentamente porque en el sector primario somos reacios a los cambios. La innovación tiene que llegar al campo y cambiarán los planteamientos que conocemos hasta ahora. Nosotros visitamos las comunidades vecinas y están más avanzados tecnológicamente y en otros aspectos que también son importantes. El ganadero necesita terreno, sin terreno no hay forma de hacer nada".

Feria de San Isidro en Llanera. / SER Gijón

La próxima cita con el campo será la celebración del Mercado Tradicional de San Isidro y la comida en la calle. San Isidro es un buen termómetro para saber cómo se desarrollarán, el próximo mes de agosto, el Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno y Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias.

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, será uno de los participantes en el Foro I+D Agro que la Cadena SER, con el impulso de Cajamar, organiza en el Museo del Pueblo de Asturias el próximo 16 de junio. Jornada patrocinada por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón y en la que colaboran varios ayuntamientos, entre ellos, el de Llanera.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00