Política

Ciudadanos pedirá en el Congreso y la UE la reapertura de la Autopista del Mar

El diputado nacional Juan Ignacio López-Bas ha avanzado que llevará varias preguntas a la cámara baja y solicitarán la implicación del grupo liberal europeo para que la infraestructura sea una realidad

El diputado nacional de Cs Juan Ignacio López-Bas junto a diputados asturianos del grupo parlamentario. / Ciudadanos

Gijón

Ciudadanos ha vuelto a denunciar las carencias de Asturias en materia de infraestructuras. Un ejemplo de ello, según la formación naranja, sigue siendo la Autopista del Mar que conectaba Gijón con nantes y que permanece cerrada desde 2014. "El gran problema que tiene Asturias es la situación endémica de aislamiento en materia de infraestructuras, donde existe un abandono absoluto por parte de los sucesivos gobiernos socialistas", ha denunciado el diputado nacional y portavoz de Ciudadanos en el Congreso en la Comisión de Transportes Juan Ignacio López-Bas, que ha visitado Oviedo y Gijón para anunciar que la formación liberal presentará una serie de iniciativas parlamentarias de forma conjunta a nivel autonómico, nacional y europeo sobre las infraestructuras asturianas.

López-Bas, que ha estado acompañado por la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, y por el diputado Manuel Cifuentes, ha apoyado la Proposición no de Ley (PNL) que se debatirá esta semana en el pleno para que se recupere la autopista del mar entre Gijón y Nantes. "Si Asturias tiene un problema, no es que le hayan faltado proyectos, no le han faltado incluso obras que luego se han quedado infrautilizadas o nulamente utilizadas por los sucesivos gobiernos que las han planificado, sino que uno de los grandes retos que tiene el Principado precisamente, el de poner en marcha esas infraestructuras", ha incidido.

El diputado nacional de Cs Juan Ignacio López-Bas anuncia varias iniciativas en torno a la Autopista del Mar

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652716865700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, ha advertido de que el grupo liberal europeo se centrará en reclamar todas aquellas cuestiones relativas a la financiación para la puesta en marcha de estos proyectos. "Esta semana vamos empezar con las preguntas e iniciativas al Gobierno para saber qué es lo que realmente se pretende hacer con el Musel, qué es lo que realmente se pretende hacer con el plan de vías en Gijón, la necesaria planificación de las cercanías ferroviarias en la región y su conexión con el resto de España", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de la formación naranja en Asturias ha recalcado que Cs trabajará de forma conjunta a nivel autonómico, nacional y europeo para devolver a Asturias la autopista del mar. "El primer paso que vamos a dar es a través de una iniciativa parlamentaria que vamos a presentar este miércoles y a continuación daremos pasos a nivel nacional y europeo", ha explicado.

Asimismo, Cifuentes ha asegurado que la autopista del mar es un ejemplo más del abandono que sufre Asturias en las comunicaciones. "En este caso es doloroso para Asturias y para Gijón porque en el tema de las autopistas del mar fuimos pioneros, tuvimos una línea que funcionó bien y ahora estamos viendo cómo en el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica han adoptado este tipo de líneas marítimas con mucho éxito y en Asturias no tenemos ninguna", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00