Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Gijón celebrará el Día Internacional de los Museos con una treintena de actividades

Conciertos, talleres, visitas guiadas o juegos se repartirán en los ocho museos municipales y el Evaristo Valle del 18 al 22 de mayo

Día Internacional de los museos Gijón 2022

Día Internacional de los museos Gijón 2022

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652703354781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El programa se compone de 32 actividades y 87 sesiones en total. Todas ellas "buenas excusas para dar importancia a esos museos que son espacios vivos, no solo contenedores" y que los ciudadanos puedan "disfrutarlos, verlos de otra manera y algunos, esperamos que ya sean pocos, descubrirlos por primera vez". Así lo ha declarado en SER Gijón Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura que coordina los festejos.

Barrero ha confirmado también la tendencia al alza en cuanto a visitas registradas en el último año ya que "tras la pandemia la gente está perdiendo el miedo a volver a los espacios museísticos". Una red que en Gijón se compone en total de ocho museos municipales que "engloban las bellas artes, la arqueología, el patrimonio industrial y la etnografía. Aspectos claves para explicarnos quienes somos y explicárselo a los demás". A ellos se suma por segundo año consecutivo el Museo Evaristo Valle situado en Somió, donde también se desarrollarán varias actividades y sesiones que invitarán a los ciudadanos a su visita.

Todas las actividades están dirigidas a todo tipo de públicos y algunas a "colectivos con necesidades especiales" como ONCE, Asociación Es Retina, Afesa, Asociación Hierbabuena, Siloé o Agisdem. Barrero ha incido en la importancia del programa y ha recordado que este tipo de actividades son "las que hay todo el año por todos los museos". Actividades para niños, scape rooms o visitas especiales "que reivindican ese carácter abierto de los museos".

Desde el miércoles 18 de mayo y hasta el domingo 22, se podrá visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) la muestra 'Herencias', que conmemora los 27 años de los museos arqueológicos de Gijón y alrededor de la que se harán varias actividades. También se podrá realizar una "scape room en la Campa Torres, ver la muestra temporal del Piñole con dibujos de Pelayo Ortega sobre la ciudad, asistir a un concierto del grupo de postfolk L-R en la plaza de la Casa Natal de Jovellanos o realizar una vista nocturna en el museo del ferrocarril".

El Museo del Pueblo de Asturias también realizará el sábado día 21 y domingo día 22 una proyección continua con fotografías pertenecientes al archivo de Fotografía Antuña, recientemente donado al museo. Desde la Fundación Municipal de Cultura recomiendan consultar el programa ya que algunas de las actividades requieren inscripción previa. El plazo para hacerlo ya está abierto.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00