Economia y negocios

Las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias, las menos competitivas de Europa según la dirección

La multinacional del acero ha trasladado a los sindicatos que aventuran un segundo semestre marcado por la caída de precios

La dirección ha trasladado la necesidad de aumentar la flexibilidad, la polivalencia y optimización de las plantillas. / Europa Press News

Asturias

La dirección de ArcelorMittal ha trasmitido a los sindicatos que la situación para el segundo semestre se plantea difícil debido a las importaciones de los países extracomunitarios y a que las plantas asturianas están a la cola del grupo en Europa. Fuentes sindicales han apuntado que la dirección de la siderúrgica ha dicho que el momento es complicado debido a las importaciones de los países extracomunitarios, “que están bajando los precios de venta de forma drástica”.

Por esa razón, la dirección ha trasladado la necesidad de aumentar la flexibilidad, la polivalencia y optimización de las plantillas “con el objetivo de avanzar y mejorar puestos en la competencia interna dentro del Grupo”. Es el mensaje que ha trasladado la siderúrgica, según fuentes sindicales, en el transcurso de una reunión de la Mesa de Adecuación, Racionalización y Optimación de los Recursos Humanos celebrada en Avilés.

Comisiones Obreras ha anunciado que la negociación de esta mesa debe ceñirse “única y exclusivamente” al ámbito del contrato relevo de los nacidos en 1960 y 1961, y no ligarlo a otros planes “que no están acordados ni recogidos en ningún lado y cuya resolución se prevé larga y compleja”.

CCOO ha indicado que hará todos los esfuerzos necesarios para dar una solución definitiva al conflicto generado desde hace casi año y medio, “que ha generado un evidente deterioro del diálogo social y que, obligadamente, debe ser reconducido a través del adecuado clima de entendimiento que contribuya a afrontar los importantes retos que aguardan en el futuro”.

Mientras, la Unión General de Trabajadores ha trasladado a la dirección la idea de que los resultados económicos de los últimos trimestres tienen que repercutir en el conjunto de la plantilla a través de la negociación colectiva. UGT ha expresado su disposición a estar en cualquier mesa de negociación con el objetivo de mejorar y garantizar el futuro de la siderurgia en Asturias, “que siempre debe ir acompañado de inversiones, formación y rejuvenecimiento de la plantilla”, tal y como ha indicado que acordó en el último convenio colectivo de 2019-2021.

Por ello, han exigido la salida de los trabajadores que cumplan los requisitos legales y que ello permita la contratación indefinida de los eventuales que más tiempo llevan en las plantas de Asturias. Una cuestión que comparten con Comisiones que ha pedido que sean los eventuales los que releven a aquellos que abandonen la multinacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00