Salud y bienestar

Asturias lanza una alerta a los centros de salud ante la posible aparición de casos de viruela del mono

El consejero de Salud Pablo Fernández ha afirmado que el número de infecciones detectadas en Madrid pone de manifiesto que "hay una transmisión"

El consejero de Salud Pablo Fernández durante una comparecencia en la Junta General. / Armando Álvarez

Asturias

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado que en Asturias no se ha detectado ningún caso de infección por viruela del mono, aunque "no se descarta que pueda llegar alguno próximamente". Fernández ha explicado que "el número de casos sospechosos en Madrid va aumentado, lo que quiere decir que hay una transmisión" y ha avanzado que su departamento ha enviado una alerta sanitaria a los colegios profesionales y a los centros sanitarios públicos y privados para que pongan en conocimiento de la consejería cualquier sospecha clínica que puedan tener. El consejero ha apuntado que se trata de una enfermedad que "no es nueva", si bien hasta ahora los casos eran importados por un contacto directo con simios y, actualmente, "todo parece indicar que puede haber transmisión comunitaria entre personas".

Asturias avisa a los centros sanitarios por posibles casos de viruela del mono

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653074383519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La viruela del mono preocupa también a los técnicos de laboratorio. Su presidente Juan Carlos Rodríguez ha pedido desde Gijón más medios para investigar y ha señalado que en los laboratorios de microbiología ya están trabajando en la secuenciación del virus para estudiar su transmisión. Rodríguez califica de "precipitada" la vinculación solo con las relaciones sexuales.

Los técnicos de laboratorio piden más medios para investigar la viruela del mono

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653074520530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad