Sociedad

I+D Agro Asturias: la innovación y el desarrollo en el primer sector

En el foro organizado por la Cadena SER, con el impulso de Cajamar, se ha reflexionado sobre si el futuro de ganadería y agricultura pasa por la investigación y la digitalización y si existen otras prioridades en el campo asturiano

DIRECTO | I+D Agro en Gijón (Asturias) : La innovación y el desarrollo en el sector primario

DIRECTO | I+D Agro en Gijón (Asturias) : La innovación y el desarrollo en el sector primario

Gijón

El sector agropecuario es un pilar estratégico para el futuro de Asturias. Miles de familias dependen de él, pero el futuro de ganaderos y agricultores se complica en los últimos tiempos. El encarecimiento de los costes de producción, la protección del lobo o la guerra de Ucrania son problemas que se han sumado a una situación ya complicada de por sí. Desde el campo se reclaman facilidades para poder vivir en la zona rural. Una de ellas es, sin duda, es la incorporación de las nuevas tecnologías: innovación e investigación son sinónimo de futuro. Sobre todas estas cuestiones se ha reflexionado en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón) en el foro I+D Agro.

Serida, 40 años al servicio del primer sector

Un evento que ha comenzado con las aportaciones del SERIDA, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias y las infraestructuras y espacio de investigación que poseen repartidos por todo el territorio asturiano. En Villaviciosa disponen de una finca de 90 hectáreas para desarrollar las actividades de I+D en las áreas de sistemas de producción animal, nutrición, pastos y forrajes, cultivos hortofrutícolas y forestales. En Deva está su centro de biotecnología animal. En Grado, la estación experimental agraria de La Mata y en Illano una finca de 250 hectáreas donde se desarrollan las investigaciones sobre la puesta en valor de zonas desfavorecidas, gestión del territorio y sistemas extensivos de producción animal. La gerente del SERIDA Mamen Oliván ha explicado la labor de este organismo, cuatro décadas ayudando al sector agroganadero en su transformación y profesionalización: "Nuestro trabajo consiste en la búsqueda de respuestas y soluciones innovadoras para el sector primario y la industria agroalimentaria. Intentamos mejorar la rentabilidad de las producciones y adaptar los sistemas productivos a los nuevos condicionantes que nos marca el pacto verde europeo".

Pravia, Salas y Tineo

Los alcaldes de Pravia, David Álvarez, Salas, Sergio Hidalgo, y Tineo, José Ramón Feito, compartieron la jornada de debate y reflexionaron sobre si el campo asturiano está modernizado, si ha llegado la I+D a la zona rural de sus concejos y si la innovación es una prioridad en sus municipios.

Cajamar, De Heus y Fertiberia

Cajamar impulsa la celebración del foro I+D Agro de la Cadena SER para compartir con productores, cooperativas y empresas agroalimentarias su apuesta por una agricultura sostenible, eficiente y rentable. Una participación que no se limita únicamente a dar cuenta de su actividad como entidad financiera agro sino a su desempeño social en el que destaca su labor de transferencia de conocimiento, mostrando los servicios y herramientas que pone a disposición del sector agrícola y ganadero para ayudar a innovar en sus procesos y tareas diarias contribuyendo así a abaratar sus costes de producción y aumentar la rentabilidad de su actividad. Cajamar tiene presencia en Asturias en Gijón, Oviedo y Avilés y pone, a disposición de agricultores, cooperativas y empresas su amplio abanico de servicios y productos de asesoramiento y financiación para facilitar la adquisición de tecnología. El director de Cajamar en Avilés Pablo Casado ha hecho especial hincapié en la ‘Plataforma Tierra’, a través de la cual promueve un ecosistema de conocimiento y servicios para el sector agroalimentario, aportando soluciones a sus retos mediante un sistema de colaboración abierta, interactuando con todos los agentes de la cadena alimentaria. 'Plataforma Tierra' pone al servicio del sector agrícola y ganadero un canal de información diaria complementado con informes periódicos que analizan la coyuntura de los principales subsectores agroalimentarios, un repositorio de publicaciones y artículos relacionados con la innovación del sector, además de una sección dedicada a la formación especializada.

De Heus, empresa líder en nutrición animal, contribuye a mejorar los resultados de ganaderos y también ofrece asesoramiento a sus clientes sobre nutrición y salud animal y manejo, ayudándoles a lograr más eficiencia e incorporar avances tecnológicos además de minimizar su impacto sobre el medioambiente. El director comercial de sus plantas de Oviedo y Benavente, Ramón Díaz, explicaba en el foro dos de las aplicaciones que han puesto a disposición de los ganaderos: el CoolCare o el LaboExpert.

El Grupo Fertiberia se dedica a la fabricación y comercialización de productos para la agricultura (fertilizantes sólidos y líquidos, agrícolas como semillas o productos fitosanitarios...), desarrollan productos más eficientes utilizando procesos menos contaminantes y tienen un importante empeño: reducir al máximo las emisiones de carbono. Están inmersos en el proyecto de hidrógeno verde ‘HyDeal’. El director de su planta de Avilés Jesús Alberto González ha puesto en valor la relevancia de este proyecto: "HyDeal es un macroproyecto no solo para Fertiberia, también para Asturias y para España. No se trata solo de traer hidrógeno verde para dos grandes consumidores, Arcelor y nosotros, sino que inicia el camino que debe emprender España para conseguir la independencia energética y la autosuficiencia en la alimentación. Además forma parte del camino que Fertiberia emprendió hace años".

TotalEnergies

El uso de la energía, en especial de la eléctrica, en la actividad desarrollada por la agricultura o la ganadería es primordial para su buen desarrollo. Permite, por lo tanto, que el sector primario realice su producción de manera efectiva. Gracias a los avances que ha experimentado el sector energético a lo largo de estos últimos años, las energías renovables ya son una realidad dentro del sector agroalimentario. No obstante, el precio de la energía está presionando mucho a ganaderos y agricultores asturianos. La subida en la factura de la luz, del combustible y de las materias primas ha hecho que muchas empresas hayan dejado de ser rentables en los últimos meses. Por ello, desde TotalEnergies pretenden ofrecer soluciones a ganaderos y agricultores, información y asesoramiento que les permitan asumir un gasto energético más razonable y, sobre todo, más predecible. Loreto Mayordomo, directora de ventas B2B en Asturias de TotalEnergies Electricidad y Gas, explicaba cuáles son los retos de la compañía y qué servicios ofrecen a sus clientes, a las empresas agropecuarias, además de apuntar las distintas formas que tienen de conseguir un ahorro en su factura a final de mes.

IGP Ternera Asturiana

Innovación, sostenibilidad y tradición se dan la mano en la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera Asturiana’. Si hay algo por lo que se diferencian las ganaderías que pertenecen a la IGP Ternera Asturiana es porque, además de ser vacas de razas autóctonas, están criadas al aire libre, entre el pasto, el agua y las montañas de Asturias. Se trata de unas 6.200 pequeñas explotaciones de carácter familiar que operan bajo el paraguas de la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la vida animal. Muchas utilizan innovaciones tecnológicas que han llegado, dicen, para ‘hacerles la vida más fácil’. Elena Cebada, gerente de la IGP, ve el futuro como un tiempo para optimizar procesos y ser más eficientes, pensando siempre en mejorar.

Otras formas de innovar: el cambio en el modelo productivo

Los retos pasan por la incorporación de las nuevas tecnologías, pero no solo eso ya que innovar es cambiar el modelo productivo. Por eso, además de investigación e innovación tecnológica, se han dado a conocer las experiencias de aquellos que han emprendido en el sector primario, cuidando la calidad de sus productos o cambiando el modelo de producción. Es el caso de Gaspar Llerandi, propietario de Ganadería La Venta, que tiene en Llames de Parres 55 cabezas de ganado, 30 de ellas de ordeño. La innovación a esta ganadería ha llegado de la mano de su conversión de tradicional a ecológico. Está inscrita en el COPAE y preside, además, la Asociación de Leche Ecológica de Asturias.

Abel Fernández, propietario de Fabas La Rasa, apostó desde sus comienzos por la producción de calidad, respetando el entorno natural y seleccionando las mejores fabas que da la tierra. Es una gran empresa que vende su producto a través de su página online y que lo distribuye en mercados nacionales e internacionales. Son las mejores fabas de Asturias.

Ana Labra, de Anchoas Hazas, llegó a Lastres en 2008 y junto a su marido regentó unos años la tienda de alimentación de sus suegros. Fue entonces cuando decidieron fundar la conservera siguiendo un proceso manual y artesano e innovando porque promueven la economía circular y el consumo de productos kilómetro 0.

Cabrales, Lena, Llanera y Piloña

Con estos cuatro alcaldes se ha puesto sobre la mesa la necesidad del relevo generacional que, en algunos de estos concejos, ya está produciendo. También se ha hecho hincapié en la necesidad de unas fuertes telecomunicaciones que otorguen el acceso generalizado a internet a los ciudadanos y las empresas del sector agroganadero.

El encargado de cerrar el foro I+D Agro organizado por la Cadena SER, con el impulso de Cajamar, en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón ha sido el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo. Calvo ha destacado las ayudas que la administración regional y central están poniendo al alcance de las empresas del sector agroganadero, fundamentales en la economía de la región y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Asturias, además de los retos que aún quedan por delante.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00