Sociedad

Pravia, la cuna del oro verde

El concejo ha sabido ver en el kiwi una potencia en constante crecimiento que sirve para generar puestos de trabajo

Alcalde de Pravia, David Álvarez, repasa situación ganadería y agricultura del concejo

Alcalde de Pravia, David Álvarez, repasa situación ganadería y agricultura del concejo

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653915251971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En la zona central de Asturias, en la cuenca baja del río Nalón, se encuentra el concejo de Pravia. Con una extensión de 102 kilómetros cuadrados, Pravia limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. El municipio cuenta con unos 8.000 habitantes repartidos por sus 15 parroquias, aunque hace años llegaron a ser 12.000 vecinos.

Ha mermado su población y la actividad económica ha sufrido cambios. El sector primario ya no es la base del empleo local, es el de servicios el que más empleos genera. La agricultura y la ganadería ocupan un 18,63 % de los empleos, con la cabaña vacuna de carne como referente. El concejo tiene unas 3.000 cabezas de ganado y desde su Ayuntamiento, el alcalde David Álvarez apunta: "Hemos recuperado, hace cinco años, concursos y ferias porque creemos que hay que mantener el sector vivo. Lo que hemos observado es que de las 15 ganaderías que acuden a las ferias, el 80% están lideradas por menores de 45 años, algo que nos alegra porque entendemos que hay futuro mientras se incorporen jóvenes a la actividad".

SER Gijón

En agricultura, a orillas del río Nalón, destacan las plantaciones de kiwis, no en vano Pravia es sede de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi. El alcalde de Pravia David Álvarez señala que el sector agrícola "está en continuo crecimiento y nos sirve como motor para el resto de actividades agrícolas". David Álvarez asegura que "facilitamos terrenos públicos y también financiamos proyectos innovadores en el campo a través de fondos europeos". Así, en los últimos años han visto como se disparan cooperativas de frutos, rojos, las plantas de transformación y también se ha modernizado el sector de la faba, llegando a mercados gourmets.

La Cadena SER organiza el foro I+D Agro el próximo 16 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, IGP Ternera Asturiana y TotalEnergies. Además, la jornada cuenta con la colaboración del Grupo Fertiberia, de la multinacional De Heus y de los ayuntamientos de Lena, Llanera, Piloña, Cabrales, Salas, Pravia, Cangas del Narcea y Tineo.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00