Gijón no informará a visitantes sobre la etiqueta ambiental: "No les decimos que la basura se saca a partir de las ocho"
La alcaldesa asegura que cuando se visita una ciudad deben conocerse las normas y recuerda que algunas son coincidentes en varios municipios

Ana González, alcaldesa de Gijón, durante una atención a los medios. / Ser Gijón

Gijón
La entrada en vigor de la norma que obliga a gran parte de la flota de vehículos de Gijón a llevar la etiqueta ambiental sigue generando debate en la ciudad. Ese distintivo no solo afecta a aquellos que viven en Gijón, también a los que visiten la ciudad. La alcaldesa Ana González ha apuntado, ante las críticas de algunos partidos de la oposición por falta de información y la solicitud de paneles, que “lo normal” es que la gente se informe de las reglas a las ciudades a las que va. "Cuando viene cualquier persona a alquilar un piso a Gijón en verano tiene que saber que la basura se saca a partir de las ocho, no puede decir: 'Soy visitante y la sacado cuando me da la gana'".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa de Gijón sobre la etiqueta ambiental en los visitantes
La regidora ha rechazado que el objetivo de la etiqueta sea recaudar, "es que vayamos cogiendo conciencia medioambiental". De hecho, González ha apuntado que la Policía Local aún no ha sancionado a ningún conductor y ha recordado que la obligación tiene por objetivo facilitar las labores de los agentes. La primera edil ha insistido en que la medida no implica restricciones de circulación ya que la única que ha entrado en vigor afecta a los coches sin derecho a etiqueta que no pueden aparcar en zona ORA.
En cuanto al parque móvil del Ayuntamiento ha explicado que la ordenanza recoge que los vehículos de servicios esenciales no tienen obligación de exhibirla, pero en Gijón se ha decidido que lleven la etiqueta. Habrá una excepción, las motos de la Policía Local porque en dos semanas se cambiará el contrato de renting. En el parque municipal hay coches que tienen derecho a etiqueta y otros que no. Por ello el objetivo es ir renovando los vehículos aunque no será de forma global debido a la situación presupuestaria.




