Salud y bienestar

"Hijo de la gran puta, no te salva ni la Guardia Civil": se enfrenta a año y medio de cárcel por amenazar al alcalde de Llanes

El acusado publicó en 2020 y 2021 expresiones sobre el regidor como "chorizo, drogadicto, tóxico, facha, perro, a ver si te mueres de una puta vez"

El acusado padece un retraso mental leve asociado a episodios ansioso depresivos y rasgos de personalidad en primer plano. / Aleksandr Zubkov

Asturias

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acogerá el miércoles un juicio contra un acusado de injuriar y amenazar a través de Facebook y de forma continuada al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para el que la Fiscalía pide 18 meses de prisión y el pago de una multa de unos 2.600 euros.

Según el Ministerio Público, el acusado, diagnosticado con retraso mental leve, utilizó en 2020 y 2021 las redes sociales para introducir en las mismas comentarios y vídeos que tenían la intención de "desprestigiar" al regidor. En ellos vertía todo tipo de insultos y expresiones intimidatorias, tales como "mi objetivo eres tú", "espero verte pronto en el tanatorio" o "llevo once años preparando lo que te tengo preparado".

En los insultos también señalaba a su familia con frases como "hijo de la gran puta", "tiene dos mujeres" o "si su mujer supiera sus trapos sucios y con quién pernocta". A estas expresiones se unían fotografías en las que aparecía el propio acusado al lado de la vivienda del alcalde, a que fue visto por la Policía Local llanisca aparcado en un coche delante su casa el 10 de enero de 2021 y a que en los mensajes demostraba conocer datos personales y familiares de la víctima.

Medidas cautelares previas

La Fiscalía señala que todo ello, además de sus movimientos diarios, provocó un "lógico y profundo temor" en el regidor, que dio lugar a que el Juzgado de Instrucción de Llanes adoptara medidas cautelares de protección, que prohibían al acusado acudir al concejo y aproximarse a menos de 100 metros de su alcalde y cualquier medio de comunicación con el mismo.

El acusado padece un retraso mental leve asociado a episodios ansioso depresivos y rasgos de personalidad en primer plano, con irritabilidad y falta de control de impulsos, lo que, junto con una mala adherencia terapéutica, puede disminuir en cierta medida su inteligencia y voluntad.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias contra autoridad y de un delito continuado de amenazas, y concurre la atenuante analógica de anomalía o alteración psíquica. Así, solicita una pena de 18 meses de prisión y el pago de una multa de 11 meses, a razón de 8 euros al día, además de la prohibición de aproximarse al regidor a menos de 100 metros y de mantener con él cualquier tipo de comunicación por medio informático, telemático, escrito o verbal durante tres años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al alcalde de Llanes con 3.000 euros por el daño a su imagen pública y los perjuicios morales irrogados, más los intereses legales correspondientes. Además se pide la eliminación de todos los contenidos injuriosos realizados contra la víctima en Facebook.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00