Opinión

Movimientos en la derecha

Asturias

Dirigentes de la derecha disgregada asturiana buscan la reunificación total o parcial con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año. Hay contactos desde hace tiempo entre responsables del PP y Foro, los dos partidos que acabaron enfrentados tras el cisma popular de 2011. No sólo eso, también participan en estas conversaciones cuadros de Ciudadanos e, incluso, Francisco Álvarez-Cascos (a título personal) intenta encontrar salidas políticas para alguno de sus más fieles seguidores, aprovechando su buena relación de tiempo atrás con Núñez Feijóo.

Son varias las razones que impulsaron a la dirección nacional del PP a plantear la sustitución de Teresa Mallada como portavoz del grupo parlamentario de la Junta General del Principado. Entre ellas se encuentra el propósito de alcanzar algún tipo de acuerdo con el resto del centro-derecha, para afrontar con más garantías de éxito los comicios de 2023, pacto que pasaría fundamentalmente por encontrar a una persona de perfil muy distinto al de la actual lideresa de los populares. Ha habido varios a cercamientos a posibles números uno, aunque hasta el momento todo ha quedado en simples contactos.

En caso de encontrar a este candidato de consenso parece ser que la presidenta regional de Foro, Carmen Moriyón, estaría dispuesta a dar de nuevo un paso adelante y encabezar la lista municipal de la derecha en Gijón, con el objetivo de recuperar el sillón de la alcaldía que ocupó entre los años 2011 y 2019.

Lo que dan por seguro en el PP es que habrá una integración en el partido, prácticamente en bloque, de varias juntas locales de Ciudadanos. Entre ellas la que más interesa a los populares es la de Oviedo. El alcalde, Alfredo Canteli, quiere, en principio, que el actual portavoz regional de los naranjas, Nacho Cuesta, vaya de número dos en su candidatura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad