Política

El Principado congela las tasas universitarias por tercer año consecutivo

El Gobierno regional compensará a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones y beneficiará a más de 20.000 familias

El Principado comenzó con la congelación de tasas en 2011, en aquel momento para paliar los efectos de la recesión económica. / Nora Carol Photography

Asturias

El Ejecutivo de Adrián Barbón ha dado luz verde a la congelación de los precios de las matrículas de los estudios universitarios por tercer año consecutivo. Con esta medida, que beneficiará a más de 20.000 familias, cada estudiante pagará de media unos 300 euros menos que hace una década. El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos para el próximo curso, que mantienen el mismo coste en grados, másteres –tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y estudios de doctorado. El coste de la congelación de matrículas es asumido por el Principado, que por tercer año compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos en concepto de tasas con algo más de cinco millones.

Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. El coste medio del crédito en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros, muy por debajo del que estaba en vigor hace diez años (17,13 euros de media). Si se atiende al grado de experimentalidad de cada carrera, el precio oscila entre 15,70 euros por crédito para titulaciones como Medicina y 8,63 euros para estudios como Historia.

El Principado comenzó con la congelación de tasas en 2011, en aquel momento para paliar los efectos de la recesión económica. Así, desde ese año se mantuvieron sin incrementos los costes de las primeras matrículas, que se rebajaron en un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, una medida que vuelve a prorrogarse este año.

Apoyo a las escuelas infantiles

Además la reunión semanal del Gobierno asturiano autorizado un gasto de algo más de tres millones de euros para sufragar la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la creación de nuevas plazas públicas en escuelas de 0 a 3. Con esta cantidad, por primera vez el Ejecutivo financiará las obras de construcción que impliquen la ampliación de la red, que en la actualidad está integrada por 72 escuelas distribuidas en 44 municipios.

La Consejería de Educación ha habilitado esta convocatoria para favorecer que los ayuntamientos construyan nuevas infraestructuras o que rehabiliten y reformen otras ya existentes y que las doten del equipamiento necesario siempre que suponga la creación nuevas unidades. Las subvenciones se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía está integrada dentro del presupuesto de la consejería para este año y procede de los fondos europeos Next Generation. La prioridad de las subvenciones consiste en acabar con las listas de espera en aquellos ayuntamientos en los que existe más demanda y también extender la red de escuelas a la zona rural, aunque ha descartado asumir la gestión que seguirá en manos de los Consistorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00