Tribunales

La 'Operación Marmota' acaba con la mayor red de distribución de cocaína en Asturias

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro ya están en prisión, y ha incautado 36 kilos cuyo valor en el mercado podría superar el millón de euros

Material incautado en la operación. / Policía Nacional

Asturias

La Policía Nacional ha desarticulado la principal red de tráfico de cocaína en Asturias. La denominada 'Operación Marmota' ha acabado con la detención de siete personas en Oviedo, Valencia y Durango y la intervención de 36 kilogramos de cocaína, 72.880 euros en efectivo y cinco turismos, dos de ellos provistos de caleta. Del total de los arrestados cuatro ya se encuentra en prisión. La jefa del cuerpo en el Principado Luisa María Benvenuty ha señalado que se trata de "un golpe al crimen organizado".

Es el mayor golpe al tráfico de cocaína en el Principado

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657204905263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Asturias a raíz de varias denuncias vecinales que vinculaban a un establecimiento de hostelería con el menudeo y consumo de sustancias estupefacientes en su interior. El principal investigado había organizado una estructura, a través de la cual gestionaba directamente la compra de la sustancia estupefacientes y se introducía y ocultaba en la región para su posterior distribución tanto a los principales traficantes de drogas asentados en Asturias como fuera de la comunidad autónoma.

El líder de la red, contaba con la participación bajo sus órdenes, de dos personas de Gijón que hacían las veces de correo a bordo de vehículos modificados con huecos ocultos para el transporte de material estupefaciente. Ambos se desplazaban a lo largo de toda España realizando labores de financiación, recepción y posterior entrega de las partidas investigadas siendo los principales puntos de destino Madrid y Valencia, donde se realizaba el aprovisionamiento.

El pasado 13 de junio, agentes de Asturias, Valencia y Madrid montaron un dispositivo al tener noticias de un nuevo aprovisionamiento y fruto de las vigilancias se pudo observar cómo al día siguiente uno de los presuntos correos abandonaba el domicilio del presunto cabecilla en Oviedo. A continuación, según el relato policial, entró en un coche y al notar la presencia policial arrojó por la ventanilla una bolsa -que contenía cuatro kilos de cocaína-, y huyó a gran velocidad por las calles de Oviedo, arremetiendo en su huida contra un agente y siendo detenido poco después.

Asimismo, fue arrestado el presunto cabecilla, en cuyo domicilio en Oviedo fueron encontrados 17 kilos de cocaína, la mayor aprehensión de esta droga realizada en Asturias. Entre tanto, se montaba otro operativo que culminó con la detención de los dos presuntos correos en Valencia, adonde se habían desplazado desde Gijón en sus vehículos en cuyo interior se hallaron en un doble fondo de sus vehículos 15 kilos de cocaína. La operación culminó con la detención de otro presunto miembro en Oviedo y de otros dos en Durango. La comisaria Inmaculada Leis calcula que la droga intervenida podría superar en el mercado ilícito un millón de euros.

Cae la mayor red de distribución de cocaína de Asturias

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657204772109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total se han intervenido 36 kilos de cocaína, 72.280 euros en efectivo y 5 turismos, dos de ellos provistos de caleta. La desarticulación de la red ha requerido la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Salamanca, Sevilla y la Brigada Central de Estupefacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00