Economía y negocios

La patronal asturiana del metal advierte de que los convenios colectivos pueden "saltar por los aires"

El presidente Antonio Fernández-Escandón ha dibujado un escenario complicado y ha recordado que "somos de los que menos horas trabajamos y con el coste laboral más elevado"

El presidente Antonio Fernández-Escandón durante su intervención.

El presidente de la patronal del metal no ha escondido que no corren buenos tiempos para el sector. Durante la clausura de la asamblea general de Femetal, Antonio Fernández-Escandón ha puesto blanco sobre negro la situación de las empresas. Fernández-Escandón ha advertido que la merma en la facturación puede conllevar que los convenios colectivos "salten por los aires" y que la situación actual "no invita al optimismo". Para Escandón uno de los problemas radica en el binomio jornada-coste laboral, "el quinto más elevado de España".

Antonio Fernández-Escandón revela la situación del sector del metal

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657209530577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos datos que ha desgranado apuntan que un 32% de las empresas del sector han disminuido su facturación respecto a 2019, porcentaje que considera que se ampliará este año. A ello se suma la situación financiera de los negocios cuyas complicaciones derivan del incremento de los costes y una inflación que ya supera el 10%. El presidente de Femetal también ha cuestionado los fondos Next Generation. "Son unos auténticos desconocidos ya que su enrevesada tramitación y exceso de burocracia estaban ocasionando que estas ayudas fundamentales se conviertan en inaccesibles", ha lamentado.

Antonio Fernández-Escandón cuestiona la burocracia que conllevan los fondos next generation

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657213000265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector está compuesto, de acuerdo a los datos del último cuatrimestre recogidos por la patronal, por 28.000 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00