Política

El Gobierno asturiano interviene la ZALIA con el objetivo de garantizar su solvencia

La Zona de Actividades Logísticas nació hace 17 años buscando ser un polo de atracción de empresas industriales y transformadoras

Vista aérea de la ZALIA. / Archivo

Asturias

La reunión extraordinaria del Ejecutivo regional ha dado luz verde al proyecto de ley por el que se autoriza la adquisición de una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Es decir, el Principado se convertirá en accionista mayoritario de una sociedad en la que hasta ahora contaba con un 40%. El resto se divide en un 30% para la Autoridad Portuaria de Gijón, 15% Autoridad Portuaria de Avilés, 10% Ayuntamiento de Gijón y 5% Ayuntamiento de Avilés.

Una vez aprobado el proyecto normativo por el Consejo de Gobierno se remitirá al parlamento para su debate y aprobación en lectura única dada la simplicidad del texto. El visto bueno de la Junta General permitirá que el Principado se convierta en el accionista mayoritario mediante una ampliación de capital en la que se reequilibren y reconozcan los esfuerzos económicos de las partes y en la que también participarán el resto de socios de Zalia con préstamos vigentes, asegura el Ejecutivo en un comunicado.

Según el Principado, este paso facilitará también que la sociedad pública estatal Sepides materialice el compromiso adquirido con el Principado para colaborar en la finalización de las obras de urbanización y de construcción de una subestación eléctrica, ahora pendientes, y comenzar la comercialización de las parcelas.

El viceconsejero de Infraestructuras explica la entrada de SEPIDES en la ZALIA

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657652467484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Principado pretende reforzar su participación mayoritaria en ZALIA con el objetivo de dotarla de solvencia financiera y culminar las obras previstas, así como las actuaciones orientadas a convertir esta área en una plataforma logística líder del noroeste, fortalecer el futuro de los puertos de Gijón y Avilés y posicionar Asturias como referente logístico en el Arco Atlántico. Esta entidad se constituyó hace 17 años con el objetivo de convertirse en un polo de atracción de atracción de empresas transformadoras e industriales, así como en el principal intercambiador intermodal de mercancías del Principado en un espacio situado entre los puertos de Avilés y de Gijón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad