Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Los talleres de improvisación musical cumplen 27 años en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Más de 30 jóvenes se forman esta semana con diferentes instrumentos

XXVII Talleres Improvisación Gijón

XXVII Talleres Improvisación Gijón

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657614649553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de este programa formativo que abarca seis disciplinas musicales (batería y percusión, bajo y contrabajo, piano, guitarra, vientos y voz) sigue siendo doble desde 1996. Por un lado, "acercar otras disciplinas musicales a los caminos más reglados del conservatorio", y por otro "difundir el jazz y la música pop como lleva haciendo el taller de músicos desde hace años".

Así lo ha contado en SER Gijón Eduardo García Salueña, responsable del taller de músicos de la ciudad, donde un año más se ocupan de impartir en verano esta formación didáctica que alcanza veintisiete ediciones. Los talleres se dividen en dos grupos: uno para jóvenes de 11 a 15 años, denominado Junior y orientado a estudiantes de música con grado elemental o primeros años de profesional del Conservatorio como un complemento didáctico al aspecto mas formal de su instrumento. El otro, el Senior, parte de los 16 años aunque "sin tope de edad porque hemos tenido gente de más de 70". Este grupo está pensando para "un nivel más de iniciación" y "otro avanzado donde el perfil del alumnado es gente con el superior, alumnos de otros años de taller o que está acostumbrada a tocar con grupos".

Las formaciones, con más de 35 participantes, se desarrollarán durante toda la semana y culminarán con dos conciertos. "Consideramos importante que además de las clases conozcan la dinámica de los conciertos. A mitad de semana, el miércoles 13 de julio a las ocho de la tarde, el concierto de profesores que sirve como complemento didáctico para que el alumnado vea cómo se estructura un concierto. La actuación es también abierta al público". Y además, "un concierto final del alumnado que refleja las piezas que montan durante la semana en los combos. será el viernes 15 de julio a las seis y media de la tarde".

A las clases y las dos actuaciones se suma también la presentación el jueves 14 de julio a las siete de la tarde del libro de partituras 'The Spanish Real Book'; una iniciativa que han hecho dos personas vinculadas al mundo del jazz de Madrid. Está basado en el 'Real Book', pero en este caso utilizando piezas de autores de jazz españoles como Joaquín Chacón o asturianos como César Latorre para que sea el nuevo referente de los estándares pero de músicos españoles. En la presentación estará uno de los coordinadores del trabajo, el músico Javier Tapia". Todas las actividades de los talleres de improvisación musical tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00