A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Gente

Germán Rodero, pasajero del tiempo

Así se titula el capítulo 37 del podcast 'A son de Mar' que dirige Jorge Uría en el que se homenajea al piloto recientemente fallecido

El podcast A son de Mar de Jorge Uría dedica un especial sobre la historia de la aerostación en Asturias en memoria de Germán Rodero.

El podcast A son de Mar de Jorge Uría dedica un especial sobre la historia de la aerostación en Asturias en memoria de Germán Rodero.

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658060567581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

A Son de Mar es un podcast dedicado a la náutica y la navegación que se emite cada quince días y puede escucharse por ejemplo a través de las plataformas ivoox o spotify . Su conductor Jorge Uría, colaborador semanal del programa A vivir que son dos días Asturias en la sección de Planes en Familia, es un apasionado de los deportes náuticos y admirador de los hombres y mujeres que hacen del mar su medio de vida, tal y como reza en la propia presentación del podcast que realiza hace ya año y medio. Su último capítulo, el 37 está dedicado íntegramente a repasar la historia y evolución de los vuelos en globo en Asturias. "El origen de la aerostación moderna tal y como la conocemos hoy día está en Gijón" aseguran algunos de sus entrevistados y el propio Pablo Bercial director técnico de campeonatos y regatas aerostáticas, que también interviene en el programa de la Cadena SER.

El podcast, está dedicado al instructor de vuelo y piloto en globo Germán Rodero muy recientemente fallecido para gran dolor de su familia y amigos desolados ante lo repentino de su pérdida a sus 51 años. Especial recuerdo desde el programa para Toni Rodero, compañera durante muchos años en SER Gijón, actualmente trabajadora de la Televisión del Principado.

La "familia de los amantes del mundo del globo" se verá reconfortada al escuchar este repaso a la historia de la aerostación en Asturias en que su figura sale a colación en cada testimonio de sus participantes. Para este homenaje, Jorge Uría, gran amigo de Germán, cuenta con las voces no solo de Paco Bercial, sino de Faustino Mortera, inspector de aviación civil en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Carlos Meana, pionero de la aerostación tal como la conocemos en España en la actualidad. Todos ellos buenos conocedores de lo que es volar en globo y amigos de Germán. Además, Juan Merediz, aporta información sobre los vientos característicos en regatas de vuelta al mundo y, con Juan Melgar, desde librería Robinson recomienda el libro "El tiempo en la mar. Meteorología práctica para navegantes de recreo", de Simon Rowell.

"Empezamos cuatro chiflaos de Gijón"

"Éramos unos chavales que poco a poco fuimos aprendiendo y haciendo crecer la afición" apunta desde Segovia Paco Bercial donde participa como director técnico de seguridad. "En Gijón por la climatología y la montaña se vuela en contadas ocasiones" explica, "el vuelo largo y rápido se realiza en Castilla donde hay muchas empresas que se dedican a ello". Precisamente en Segovia Germán Rodero tenía su base como piloto e instructor; "Germán debía hacer inspecciones de los globos como si se tratara de un gran avión" y es que la ley y la normativa de seguridad exige exactamente lo mismo, explica Bercial.

La entrevista recoge algunas anécdotas divertidas de esta larga historia por una pasión compartida por los entrevistados en el podcast que también incluye A son de mar. "No fuimos los primeros en volar pero sí se dio desde aquí un gran impulso a la competición, aquí en Gijón se hicieron los primeros, campeonatos" explica Carlos Meana.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00