Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Serenos, hosteleros y trabajadores de EMULSA reciben pequeñas formaciones para actuar en casos de agresión sexual

La acción se enmarca dentro de la campaña del Punto Lila de Gijón bajo el lema 'Esta noche quiero volver a casa como tú'

Formaciones en Gijón para saber cómo actuar en casos de  agresión sexual

Formaciones en Gijón para saber cómo actuar en casos de agresión sexual

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658233939428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las formaciones no superan la media hora e inciden en cómo tendría que ser, de darse el caso, la intervención de estos trabajadores en horario nocturno ante posibles casos de agresión u acoso sexual. Son, en concreto, los serenos, trabajadores de la hostelería y operarios de EMULSA. Todos ellos reciben este verano estas píldoras informativas que se encargan de impartir desde la asociación Mil Voces Violetas para saber cómo actuar e intervenir con las personas que están en la calle por la noche y puedan requerir algún tipo de ayuda en ese aspecto.

Según ha explicado en SER Gijón su coordinadora de programas Aridane Cuevas la acción se enmarca dentro de la campaña del área de Igualdad 'Esta noche quiero volver a casa como tú' con la que el Punto Lila de Gijón , servicio itinerante desde hace ya dos años, volverá este verano a tratar de dar información y respuesta a las agresiones sexuales que puedan producirse en el contexto del ocio nocturno estival.

"Priorizamos la información sobre los recursos municipales y autonómicos como los centros asesores de la mujer, el centro Crisis que presta ayuda psicológica, legal y atención a victimas de agresiones machistas, sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los centros hospitalarios. También les informamos de la sumisión química, de la que se habla mucho últimamente. Queremos creer que no hay mas casos, pero sí más sensibilidad al respecto, así que es importante que lo conozcan por si se encuentran con personas que están bajo esa sustancia".

Otra de las recomendaciones de intervención en estas formaciones es "no juzgar" a las posibles víctimas. "Tranquilizarlas y en el caso de la sumisión química, no darles de beber o comer pues así se podría eliminar la sustancia". Aridane Cuevas ha remarcado que "es importante saber que estamos tratado con una persona que acaba de sufrir un hecho traumático y que la prioridad es tratar de tranquilizarla, que se sienta segura y respetada y luego ponerla en contacto con las personas que de verdad pueden ayudarlas".

En cuanto a las denuncias, Cuevas ha recordado que esa decisión es siempre de la víctima: "Cuando hacemos una intervención de calle tenemos muy presente que la última palabra es la persona a la que asistimos. Aunque recomendemos la denuncia hay que respetar la decisión que tome".

Las formaciones arrancaron la semana pasada con Serenos Gijón, una experiencia que Cuevas ha puesto en valor en SER Gijón. "Fue una experiencia muy guapa porque nos explicaron cómo hacen ellos para intervenir en cualquier tipo de situación, más allá de las agresiones sexuales. Cómo sin proceder a una intervención directa, se dejan ver para que esas personas cesen la actividad delictiva mientras ellos se van poniendo en contacto con la policía para que intervenga".

La próxima semana será el turno de los trabajadores en horario nocturno de los servicios de recogida de residuos (RSU) e Higiene Urbana de EMULSA. En total se desarrollarán ocho charlas formativas y voluntarias en distintos horarios y locales de trabajo de la empresa municipal entre el lunes 25 de julio y el martes 2 de agosto, coincidiendo con el horario de finalización de los turnos de trabajo. Esta campaña municipal, en la que también recibirán formación trabajadores de hostelería y las comisiones de festejos encargadas de organizar las fiestas de barrios y parroquias, consiguió realizar el año pasado 1.935 acciones de formación individual y atendió directamente 1.395 consultas.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00