Actualidad

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica firman el convenio para el mantenimiento de los ríos de Gijón

Las primeras intervenciones se centrarán en la zona oeste con un desembolso de 380.000 euros

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Norte firman el convenio para el mantenimiento de los ríos de Gijón. / SER Gijón

Gijón

Ayuntamiento de Gijón y Confederación Hidrográfica del Cantábrico han firmado el convenio que permitirá intervenir "de forma coordinada" en los ríos del concejo. Un plan dotado con 1,5 millones de euros hasta 2025 que no se limita a la limpieza y mantenimiento de las cuencas fluviales y zanja definitivamente las disputas competenciales sobre quién debe asumir cada actuación según la zona.

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica asume, a través de Tragsa, la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. Las primeras se desarrollarán en los tramos urbanos de los ríos Aboño y Pinzales, además del arroyo de Santurio. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los terrenos necesarios para desarrollar las actuaciones y a abonar a la CHC de las actuaciones que se ejecuten en las zonas urbanas del municipio.

Se trata, en palabras del equipo de gobierno, de un "convenio de mínimos" y abierto a cambios en función de las conclusiones del estudio diagnóstico, que encara su recta final, sobre los 212 kilómetros de cauces existentes en el concejo. A la vuelta del verano, será presentado ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente para su debate. La idea, explica el presidente de la CHC, es consensuar con todos los agentes implicados las actuaciones necesarias. "Se hará una propuesta que queremos debatir socialmente y establecer las líneas generales de actuación para los próximos años", indicó Manuel Gutiérrez.

La Confederación Hidrográfica destinó el año pasado medio millón de euros a la conservación de los ríos de Gijón y prevé desarrollar planes de actuación similares en otros concejos como Mieres o Grado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad