Sociedad

El traslado de Minas a Mieres logra el respaldo del último Consejo de Gobierno de la Universidad

El Rector, Ignacio Villaverde, asegura que el cambio servirá para terminar con el hacinamiento del Campus de Llamaquique

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado luz verde al traslado de Minas / Silvia Rúa

Oviedo

El último Consejo de Gobierno del año académico de la Universidad de Oviedo ha servido para dar luz verde al traslado de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo al campus de Mieres. Tras este visto bueno a la fusión de ambos centros, que afectará a unos 170 estudiantes de Minas, la decisión deberá ser corroborada ahora por el Consejo Social para su posterior remisión al Gobierno del Principado.

El Rector, Ignacio Viallverde, ha comparecido junto a varios los miembros de su equipo de gobierno, dando a conocer que de los 20 informes solicitados a los centros implicados o afectados por el cambio a Mieres, tan sólo uno, ha sido negativo a la decisión. La idea de la Universidad es que el traslado permita iniciar ya las clases en la nueva ubicación en el curso 2023/2024.

Según Ignacio Villaverde, con estas modificaciones previstas, se busca garantizar la supervivencia de los estudios de Minas; asimismo, la memoria justificativa recoge como razones para llevar los estudios a Mieres, que esto permitirá mejorar la coordinación entre grados y másteres; mejorar la visibilidad de los estudios y su promoción a nivel nacional e internacional; y liberar espacio en el abarrotado Campus de Llamaquique llevando los estudios de la Facultad de Ciencias a la Escuela ubicada en la calle Independencia, cuando ésta quede vacía.

Asimismo, tras la fusión, se estudiará un cambio de denominación del centro resultante.

ASTURIAS LIDERARÁ UN SUPERCAMPUS EUROPEO

El Rector ha dado a conocer además, lo que ha calificado de hito: La Universidad de Oviedo liderará la Alianza Europea de Universidades, INGENIUM, tras lograr el sello de campus europeo por parte de la Comisión Europea. Se trata de un “supercampus” que busca mejorar la cooperación interuniversitaria y para el que la institución académica asturiana ha logrado una financiación de 1.6 millones de euros en cuatro años para llevar a cabo este proyecto. De INGENIUM forman parte diez países con idiomas diferentes. El proyecto empezó a gestarse en tiempos del anterior equipo rectoral, liderado por Santiago García Granda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00