Actualidad

El cuadro 'La Gran Vía' de Nicanor Piñole viajará al Museo Reina Sofía

Aún queda pendiente cerrar la fórmula administrativa que ampare la cesión, que deberá pasar por la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura

Visitamos el Museo Nicanor Piñole con el director de la FMC de Gijón Miguel Barrero

Visitamos el Museo Nicanor Piñole con el director de la FMC de Gijón Miguel Barrero

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659442804007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Lo anunciaba en SER Gijón el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Miguel Barrero: el Museo Reina Sofía pretende incorporar a su colección permanente durante al menos cinco años el cuadro 'La Gran Vía' del pintor gijonés Nicanor Piñole. El Reina Sofía ha reordenado por temas su colección permanente y una de sus secciones, la que alberga pinturas sobre ciudades modernas, será el destino del cuadro de Piñole que el museo gijonés no tenía expuesto. Asegura Miguel Barrero que: "se trata de una muy buena noticia tanto para la colección del Reina Sofía como para la memoria de Piñole, pintor, junto con Evaristo Valle, muy conocido en nuestra región pero no tanto fuera de Asturias". Aún queda pendiente cerrar la fórmula administrativa que amparará la cesión, que debe pasar posteriormente por la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura.

Y es que el Museo Nicanor Piñole tiene una relación de colaboración muy estrecha con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. No en vano, desde el año 2012, se exponen en la colección permanente del equipamiento gijonés tres obras del pintor asturiano cedidas por el Museo Reina Sofía. Una de ellas, muy emblemática, nos muestra un corrillo de pescadores en el puerto, con el Palacio Revillagigedo de fondo. Según Barrero: "es un cuadro que resulta muy representativo porque refleja lo que era la vida en esta ciudad hace más o menos un siglo".

Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, acompaña a esta emisora en su visita a este museo gijonés, creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad. Su misión principal es el estudio, conservación y difusión de la obra de este artista, uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX. El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, un edificio situado en la Plaza de Europa, diseñado en 1903 por Luis García Bellido y construido por Miguel García de la Cruz. La exposición permanente presenta una amplia selección de óleos, bocetos, apuntes y dibujos de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), así como objetos personales y una amplia selección dibujos del artista.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00