Sociedad

El Gobierno regional aprueba el Plan Director de Saneamiento y Depuración

Depuradora de aguas residuales / Cadena Ser

Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado se ha reunido este Viernes -por sexta vez en lo que va de año- fuera de la sede habitual de las deliberaciones del ejecutivo en Oviedo. Esta vez ha sido en Arriondas, donde el Presidente Adrián Barbón y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han presentado el proyecto para reducir el riesgo de inundaciones por crecidas de los ríos Sella y Piloña.

En este escenario, el Gobierno ha aprobado el Plan Director de Saneamiento y Depuración que regirá hasta 2030 las actuaciones para solucionar las necesidades en la materia de todas las poblaciones de la región con más de 100 habitantes. Tras la reciente aprobación del Plan de Abastecimiento, la Consejería de Administración Autonómica y Medio Ambiente, que dirige Juan Cofiño, completa la planificación de las actuaciones referidas a todo el ciclo de agua, tras años de gestación...

Juan Cofiño explica algunos aspectos del Plan de Saneamiento regional

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662124998831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan de Saneamiento movilizará 478 millones de euros de inversión, de los que 324 son aportación del Estado y 155 del Principado. Prevé actuaciones en los 78 concejos de la región y aborda el tratamiento del agua desde la perspectiva circular, con la idea de reutilizar las aguas residuales y los lodos para darles un segundo uso con aplicaciones, por ejemplo, en la generación de energía.

También se ha dado luz verde a las inversiones para la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera en el Suroccidente, en concreto en Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo). Suman 34 millones de euros y darán trabajo a 66 personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad