Sociedad

Regreso a clase sin mascarilla y con la incertidumbre de la LOMLOE

Más de 100.000 estudiantes regresan a las aulas con una matrícula menguante en Infantil y Primaria

Alumnas del IES Doctor Fleming de Oviedo en el primer día de clase. / Alejandra Martínez

Oviedo

102.666 estudiantes han vuelto este lunes a clase en Asturias, en un inicio de curso inédito, por empezar todas las etapas a la vez, desde infantil hasta bachillerato. Era además la vuelta a las aulas de la post pandemia, sin distancias ni mascarillas. Académicamente este curso es el de la reforma educativa con la aplicación de la nueva ley, la LOMLOE, que cambia desde la forma de evaluar a la forma de dar las clases, o la carga lectiva de algunas materias. Pero más allá de todo eso, ha sido el primer día, el de los nervios y la emoción, el del reencuentro con los compañeros o la oportunidad para hacer amigos nuevos.

En el IES Doctor Fleming y el colegio Público Baudilio Arce de Oviedo, a primera hora había nervios, aunque no todos sucumben ante la vuelta a la clase, y eso que algunos no sabían ni a qué clase dirigirse, o por qué puerta entrar. El director del instituto, Santiago González, ha dado la bienvenida a sus alumnos, les ha deseado un buen curso y les ha dado algunas claves para que todo vaya bien, responsabilidad, esfuerzo, trabajo y respetar las normas de convivencia.

Y es que en los colegios e institutos están contentos por volver a esa normalidad, sobre todo por poder quitarse las mascarillas, verse las caras. Mantendrán la ventilación pero nada de pasar frío como pasó durante la pandemia. Por lo demás, la nueva ley educativa tiene en un vilo a equipos directivos y profesores, por la incertidumbre. Por su parte la mayoría de padres se mostraron contentos de volver a la rutina, y más que nerviosos expectantes sobre saber cómo les iría a sus hijos este primer día.

Ha crecida la matriculación solo en Secundaria. También ha sido primer día de clase para 9.448 docentes, 81 más que al año pasado. A eso sumen unos 19.000 universitarios que también han regresado este lunes a las aulas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad