Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Gijón se une a la 'Red de Ciudades que Caminan' para recuperar el espacio público para el peatón

El acto se enmarca en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2022

Gijón se une a la Red Ciudades que caminan

Gijón se une a la Red Ciudades que caminan

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663589494901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Si hay un país europeo que elija como primera opción caminar para moverse por la ciudad, ese es España. Entre un 50 y un 60% de los desplazamientos urbanos están hecho a pie en nuestro país, frente a la opción elegida por los países del norte de Europa, que apuestan antes por desplazamientos en trasporte público o en bicicleta.

Son algunos de lo datos ofrecidos en SER Gijón por Ana Montalbán, coordinadora de la 'Red de Ciudades que Caminan' a la que acaba de adherirse Gijón dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad y del que forman parte otras 79 ciudades, incluidas dos diputaciones. Montalbán ha resaltado que "caminamos más de lo que parece, el problema es que los coches ocupan mucho más que un peatón, hasta seis metros cuadrados y dos metros cúbicos".

Un reparto del espacio público "desequilibrado, donde el 60 y 70% es para el coche y el resto para las personas que caminan o están en la calle" y que además "a veces no está en condiciones. Los peatones caminamos mucho por aceras y espacios que nos son adecuados".

Revertir estos porcentajes es uno de los objetivos de la 'Red de Ciudades que Caminan', que Montalbán ha definido en la SER como "una familia de ciudades que tienen en común recuperar el espacio público para las personas y promocionar el caminar como principal medio de trasporte en los desplazamientos cotidianos". Entre las acciones que llevan a cabo anualmente está "la difusión de esta filosofía, realizar formaciones, celebrar congresos, unos premios anuales, realizar campañas de difusión con prácticas positivas y servir de altavoz a lo que están haciendo algunas ciudades en esta materia para que sirva de modelo o las repliquen. Se trata de un aprendizaje en red".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00